Presidente Trejos, tico de pura cepa

La  mayoría de los antepasados de don José Joaquín Trejos Fernández nació en Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Aunque la ascendencia de don José Joaquín Trejos Fernández (1916-2010) –presidente de la República entre 1966 y 1970– es muy criolla y es el resultado en su mayoría de las relaciones matrimoniales, no faltan el hijo de un cura, las madres solteras y el español aventurero.

Por supuesto, estos datos no deberían escandalizar a los más conservadores, pues en la historia familiar humana nada puede resultarnos ajeno.

¿Por qué es una ascendencia muy criolla? De sus 16 tatarabuelos, solamente una no nació en el Valle Central: Gertrudis Pereira Zaldívar, natural de El Salvador; de sus 32 cuartos abuelos, solo dos no eran ticos, precisamente los padres de Gertrudis; de sus 64 quintos abuelos, el 92,2% nació en Costa Rica.

Su antepasado español más próximo fue Juan Fernández Fernández, natural de la villa de Pesa, en España, y muerto en Cartago, en 1781.

Por otra parte, la mayoría de los ocho bisabuelos de don José Joaquín nacieron entre 1816 y 1833; y todos sus tatarabuelos vinieron al mundo durante el periodo colonial, entre 1776 y 1808.

En términos generales, don José Joaquín tiene raíces mayoritarias muy antiguas en San José, algunas de ellas vinculadas a la élite local (Fernández, Tenorio, Umaña, Valverde, Rodríguez), que tras la independencia regirían los destinos del país.

En cambio, no presenta vinculaciones cercanas con la máxima élite cartaginesa del siglo XVIII, salvo quizá los Alvarado y los Jiménez, pero de ramas menos encumbradas.

Entre las curiosidades de su genealogía está el hecho de que don José Joaquín tenía los mismos nombres y apellidos que su abuelo paterno: José Joaquín Trejos Fernández (1856-1904).

Parientes en el poder

Aunque algunos antepasados de don José Joaquín resultan parientes cercanos de jefes de Estado y presidentes de Costa Rica, no desciende él de ninguno de ellos.

Él mismo era pariente de Daniel Oduber Quirós –presidente de 1974 a 1978–, pues la abuela materna de este, María Quirós Aguilar, y la abuela paterna de Trejos Fernández, Aurelia Quirós Aguilar, eran hermanas. Además, Aurelia Quirós Aguilar fue prima hermana del general Juan Bautista Quirós Segura, mandatario en 1919.

Así, Gregorio Fernández Alvarado y Narcisa Fernández Alvarado –tatarabuelos de don José Joaquín– resultan ser primos hermanos de Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado, de quien sí descendía doña Clarita Fonseca Guardia, esposa de don José Joaquín; por tanto, ellos serían parientes lejanos.

Gregorio y Narcisa eran nietos de don Manuel Felipe Fernández, tristemente célebre por ser el primer hombre en Costa Rica que fue procesado y condenado por el homicidio de su esposa. Don Manuel Felipe prácticamente degolló a su mujer –doña María Josefa Umaña– tras la fiesta del matrimonio triple de tres de sus hijas, en 1778.

Asimismo, Manuel Aguilar Chacón, jefe de Estado, era hijo de don Miguel Antonio Aguilar Fernández, también primo hermano de Gregorio y Narcisa Fernández y de Juan Mora Fernández.

El presbítero Ana Tiburcio Fernández Valverde –tatarabuelo de don José Joaquín– fue primo hermano de Juan Manuel Fernández Chacón, quien ejerció el poder en 1835, y de Jerónima Fernández Chacón, madre de José María Montealegre Fernández, presidente de la República (1859-1860 y 1860-1863).

El bisabuelo paterno-paterno de don José Joaquín, Jacinto Trejos Gutiérrez, era primo hermano del general Tomás Guardia Gutiérrez, presidente de 1870 a 1882.

En las lides políticas, destaca entre sus parientes próximos su tío abuelo Máximo Fernández Alvarado, cuatro veces candidato a la Presidencia (1901, 1905-1906, 1909 y 1913-1914).

Situación socioeconómica

En cuanto a la situación socioeconómica de sus bisabuelos, los paternos se relacionan con las élites heredianas y josefinas; los maternos, con las josefinas. No obstante, su bisabuelo Jacinto Trejos Gutiérrez fue hijo de una relación fuera del matrimonio pues su madre –Ana Josefa Gutiérrez Flores– era soltera y su padre –Santiago Trejos Bogantes– casado con una tía-prima de Juana, y su bisabuela Natividad Fernández Pereira, esposa de Jacinto, también fue hija de una relación extramatrimonial, entre el cura Ana Tiburcio Fernández Valverde y Gertrudis Pereira Zaldívar.

En cuanto a la adscripción sociorracial de los antepasados de don José Joaquín en tiempos coloniales, resalta un alto componente considerado español, así consignados en muchos documentos, incluso algunos de ellos con el tratamiento de distinción de don y doña, en aquella época marcada por las desigualdades sociales y raciales. Por ejemplo, de los 32 cuartos abuelos, 20 son citados la mayoría de las veces como españoles; 12 de los 32 son consignados como mestizos y se desconoce el origen de 4.

Estos antepasados mestizos remiten a las mezclas primigenias de los conquistadores españoles con las mujeres indígenas en el siglo XVI y periodos posteriores.

Sostenbilidad y financiamiento