El premio Pritzker, Shigeru Ban, rechaza la influencia arquitectónica tradicional japonesa

Invitó este miércoles a sus colegas a trabajar por los más pobres y no sólo "los privilegiados"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El arquitecto japonés Shigeru Ban, flamante ganador del último Premio Pritzker, aseguró que no tiene ninguna influencia nipona y que “odia” usar el estilo arquitectónico tradicional de su país.

Siempre quieren ver mis proyectos como japoneses, pero no tengo un estilo japonés. De hecho, odio usar el estilo tradicional japonés conscientemente y, como se puede ver, no tengo ninguna influencia japonesa”, aseguró Ban durante una rueda de prensa en Tokio.

El arquitecto, de 56 años, se convirtió la pasada semana en el séptimo japonés en recibir el prestigioso galardón de arquitectura, que en 2013 recayó en su compatriota Toyo Ito.

Sin embargo, Ban, conocido por su comprometida carrera y sus construcciones de papel quiso confirmar que siempre ha sido un outsider en la brillante y fructífera escena arquitectónica de su país.

“Claro que tengo nacionalidad japonesa, pero no me reconozco como un arquitecto japonés. He estudiado y empezado mi carrera fuera y en Japón he tenido menos oportunidades”, explicó el arquitecto, que cuenta con estudios en París, Tokio y Nueva York.

Proyectos en marcha

Durante la rueda de prensa, Ban reveló que le han propuesto llevar a cabo un proyecto en Brasil, y que aunque no está cerrado le hace “mucha ilusión”.

“Me han propuesto diseñar un centro comunitario en el Amazonas que debería ser construido con árboles talados ilegalmente. Es una oportunidad maravillosa”, aseguró risueño el arquitecto que en estos momentos trabaja en las labores de reconstrucción de las islas filipinas arrasadas por un tifón el año pasado.

Además, Ban tiene previsto crear un espacio en la embajada de Brasil en Tokio para que los aficionados puedan acercarse a seguir los partidos del Mundial de Fútbol que este verano se celebra en el país sudamericano.

"Los médicos y los abogados (...) trabajan para poblaciones con problemas (...) Nosotros, los arquitectos, también deberíamos tener un rol social", dijo Ban.

Sostenbilidad y financiamiento