Columna Puro Vino y más: El día del Malbec


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si hay algo que le debo reconocer a mis otrora vecinos, los argentinos, es el gran trabajo que están haciendo a nivel internacional para posicionar la excelente calidad de los vinos que producen y, en particular, el de su uva insignia el Malbec .

En el marco del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020, Wines of Argentina , entidad responsable de la marca Vino Argentino en el mundo, ha venido celebrando con gran entusiasmo y gran éxito el ya famoso Día del Malbec desde hace 4 años.

Esta es una celebración internacional dedicada exclusivamente a la uva argentina por excelencia.

La fecha elegida es el 17 de abril, ya que este mismo día, en 1853, se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, para fundar una quinta normal y una escuela de agricultura, buscando la incorporación de nuevas cepas a la escena enológica argentina. La aprobación de esta iniciativa permitió un crecimiento exponencial de la viticultura y con este, el del Malbec .

La uva, traída desde la región francesa de Cahors, se adaptó rápidamente a los diversos terruños del país, donde se desarrolló incluso mejor que en su región de origen, perfilándose con el tiempo como la uva insignia de la Argentina.

En este cuarto año de celebración, se organizaron más de 60 eventos, en 55 ciudades de 44 países del mundo para hacerle honor a esta cepa.

Todos los años la temática ha sido diferente. Este 2014 los festejos se concentraron en exaltar la cultura musical bajo la consigna: Al son del Malbec , buscando a través de la música conquistar los sentidos de nuevos y jóvenes consumidores.

La versatilidad del Malbec permite producir una variada gama de estilos y tipos de vino, desde rosados tranquilos, espumantes, tintos jóvenes, tintos de cuerpo medio, tintos estructurados y dulces, entre otros, por lo tanto, no hay excusa para quedarse fuera de esta celebración. Los invito a que busquen el de su preferencia y brindemos en honor de esta tan popular uva en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento