Columna Puro Vino y más: Regiones de Argentina


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si hacemos un recorrido de norte a sur por la variada geografía de Argentina, encontraremos diversas regiones con las características ideales para el cultivo de la vid. En Costa Rica hay representación de varias de ellas, como Salta, Mendoza, San Juan y Patagonia.

La más norteña es Salta, que tiene los viñedos más altos del mundo (entre los 1.500 y 3.000 m. s. n. m.). La localidad de Cafayate es la más prestigiosa y concentra el 70% de los viñedos del valle. Las principales uvas cultivadas son Malbec, Cabernet, Sauvignon y Tannat en tintos, mientras que en blancos sus Torrontés, mis favoritos entre las opciones de esta blanca emblemática de los argentinos, son considerados la mejor expresión de esta provincia.

Mendoza es la provincia vitivinícola más importante del país, con más del 80% de la producción. Famosas son las terrazas a diferentes altitudes, en las cuales ubica sus viñedos, verdaderos oasis en medio de una gran aridez que les da el sello de la zona.

Maipú y Luján de Cuyo producen consistentemente vinos de calidad reconocida internacionalmente, especialmente en las cepas tintas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

San Juan destaca por sus extraordinarios Syrah con marcada expresión varietal, lo que ha logrado captar las miradas del mundo entero. Con sus menos de 30 días nublados al año, cultiva uvas ricas en polifenoles lo que le brinda al vino un sabor intenso.

Los marcados contrastes que ofrece la Patagonia permiten gran concentración de color, alto nivel de fruta, potencia y estructura en sus vinos, produciendo tintos de clima frío más elegantes, como el Pinot Noir y blancos más delicados como Sauvignon blanc, con extraordinarios resultados.

Variados estilos, diversidad de uvas, expresiones distintas de terroirs característicos muestran que Argentina es mucho más que Malbec.

Sostenbilidad y financiamiento