Columna Puro Vino y más: Valles de Chile


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En estos tiempos mundialistas las banderas ondean por doquier y el orgullo de ser de nuestro país crece hinchando nuestros corazones.

Para los que estamos lejos de nuestra tierra, la nostalgia también entra en escena, pero de una manera bonita en la que, por lo menos en mi caso, me lleva a querer contarles más sobre el país en el que nací.

En estas pocas líneas voy a hacer un recorrido de norte a sur por algunos de los principales valles del vino chileno.

Comenzaremos con el valle del Aconcagua ubicado a unos cien kilómetros al norte de Santiago.

Hacia el interior destaca por la calidad de sus cepas tintas, especialmente la uva Syrah , sin embargo, más pegadito a la costa, la influencia del océano Pacífico da las condiciones ideales para producir Chardonnay y Sauvignon Blanc extraordinarios.

Avanzando hacia el sur está el valle de Casablanca. También es muy cercano al mar y, por esto, nieblas matinales provenientes de la costa permiten la maduración lenta de las uvas, condiciones ideales para blancos, especialmente el Chardonnay .

El valle de San Antonio, una de las regiones más nuevas de Chile, es el valle más costero, por lo que la influencia marítima también lo hace una región de blancos.

Ahí, el Sauvignon Blanc es el rey, sin embargo, esta región también produce extraordinarios tintos como Pinot Noir y deliciosos Syrah de clima frío.

En los alrededores de Santiago está el tradicional valle del Maipo.

Esta región es la responsable de colocar a Chile en el mapa vitivinícola mundial, pues lo ha posicionado como uno de los mejores terroirs del planeta para la producción del Cabernet Sauvignon .

Si de tintos se trata, el valle de Cachapoal y el de Colchagua también tienen mucho que decir, siendo grandes productores de Merlot y, por supuesto, de la uva emblemática de los chilenos, la Carménère .

Por último, cerca de 260 kilómetros al sur de Santiago, se encuentra el valle del Maule, tradicionalmente conocido por producir vinos masivos, y que en los últimos años está sorprendiendo al mundo por sus vinos de cepas viejas de Carignan .

Sostenbilidad y financiamiento