Restaurantes están en línea

Cadenas como Tony Romas, Hooters y Bagelmens se unen a ¿Qué comemos?

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un teléfono inteligente es suficiente para pedir comida a los principales restaurantes del país, pues la plataforma ¿Qué comemos? incluye página web y un app para iPhone y Android, que utiliza el GPS del teléfono para facilitar la experiencia de compra.

La plataforma es el resultado de un joint venture entre GN Digital y SOIN, y está activa desde el miércoles 15 de mayo.

“La plataforma de ¿Qué comemos? cuenta con gran cantidad de restaurantes, especialmente cadenas importantes”, explica Pedro Abreu, gerente de GN Digital. El servicio está disponible en el sitio web www.quecomemos.cr; la aplicación se encuentra al digitar ¿Qué Comemos? y aparece a nombre de SOIN Soluciones Integrales S. A.

Al servicio del hambre

Lo que llevó a GN Digital y SOIN a ofrecer este servicio es la facilidad de ordenar en línea al compararlo con el proceso de llamar por teléfono al restaurante.

“Con una llamada es posible que no contesten, que esté ocupado o que tomen mal la orden y el pedido llegue equivocado. Al pedir en línea todos estos inconvenientes se eliminan y la orden siempre va a ser lo que cada uno pidió. Además, el pago por tarjeta de crédito se hace en forma más segura, sin necesidad de entregar los datos por teléfono”, explica Abreu.

Marco Villalta, encargado de desarrollo móvil de SOIN, señala que “la idea es mejorar la experiencia de los pedidos de comida en restaurantes, permitiéndoles agregar a sus favoritos diferentes productos y restaurantes y tenerlo todo en el bolsillo”.

Otros beneficios incluyen la entrega del tiempo exacto para recoger la orden y la opción para seleccionar diferentes restaurantes, pues se puede ver, por ejemplo, cuáles llegan a su casa. “Muchas personas van a descubrir restaurantes nuevos porque no sabían que existía la opción de recibir sus productos express ”, asegura Abreu.

Este beneficio será más evidente para quienes utilicen la app y la ubicación con el GPS de su celular, pues automáticamente recibirán información confiable sobre los restaurantes entre los que puede escoger para ir por su comida y ordenar exprés sin tener que dar la dirección cada vez que necesite hacer un pedido.

Con los restaurantes

“Es una plataforma muy robusta. La lanzamos con el enfoque de unirnos a los sistemas de las cadenas de los restaurantes, para que tomar las órdenes no sea trabajo adicional, sino que sea un proceso integrado. Eso les hemos prometido y lo mismo a las empresas más pequeñitas”, explica Abreu.

Para lograrlo, la interfase de los restaurantes, o back end recibe la orden y emite el sonido de una campana. En ese momento, la persona encargada puede ver la orden, aprobarla o rechazarla, no necesita responder el teléfono y si la tarea le corresponde, por ejemplo, al cajero, la interrupción en sus funciones sería mínima.

Además, de acuerdo con las pruebas hechas por los desarrolladores, no hay un límite para la recepción de solicitudes. Sin embargo, la página está en monitoreo permanente y si se percibe una disminución se le asigna más espacio en el servidor.

Villalta asegura que el proyecto enfatiza en convertirse en socios tecnológicos de los restaurantes. “Les ofrecemos la posibilidad de hacer reportes sobre clientes, tendencias, historial de órdenes, pedidos, frecuencia, lugares; y la idea es presentarle toda esta información a los restaurantes para que puedan generar campañas dirigidas”, añadió.

Planes de crecimiento

Hasta el momento, todos los restaurantes que se han activado corresponden a la Gran Área Metropolitana, pero la recepción de nuevos locales estará abierta en forma permanente y el objetivo de la plataforma es extender sus servicios a diferentes partes del país, pues un aumento en la oferta representaría un beneficio mayor para los usuarios.

“La idea es que en tres clics pueden hacer su pedido incluso sin computadora, porque gracias a la aplicación no importa si están en presas, haciendo filas o en la cama”, concluye Villalta.

Ya en el mercado

En febrero de este año, una plataforma de pedidos de alimentos en línea se estrenó en el país. Se trata de juanlotrae.com, servicio online que funciona con el apoyo de un centro de llamadas multilingüe. Desde el sitio juanlotrae.com el cliente ingresa su ubicación y el tipo de servicio que requiere (exprés o para retirar en el punto de venta) y obtiene una lista de opciones de restaurantes disponibles.

En abril de 2012, la aplicación gratuita Food2u, apoyada en los datos GPS del teléfono celular, permitía recomendarle al usuario los restaurantes cercanos dónde pedir comida. Aunque se anunciaba como un nuevo canal de venta, comunicación y distribución para los restaurantes y tenía planes de expansión, en este momento la aplicación no está disponible para iPhone ni tiene activa su página en Facebook.

Fuente Archivo EF.

Sostenbilidad y financiamiento