Aprenda a remar bajo techo

Máquinas de remo ofrecen una nueva opción para entrenamiento en interiores

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cruzar un lago, llegar a la otra orilla, romper una marca, vencer al rival, salvar una vida... las motivaciones para remar pueden ser muchas, pero en este caso es solo una: aprovechar las ventajas aeróbicas y anaeróbicas del remo, un deporte que puede mejorar su condición física.

Con una sala de máquinas especializadas, el centro de acondicionamiento Rowing Studio Pinares impulsa la práctica del remo en interiores, opción para deportistas exigentes y competitivos que quieren entrenar con metas individualizadas.

Las sesiones se extienden 45 minutos y tienen tres etapas: calentamiento de todos los grupos musculares, ejercicio intenso adecuado al usuario y, para cerrar, cinco minutos de estiramiento.

El entrenador Henry Chaves, educador físico y especialista en alto rendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha en España, asegura que las máquinas trabajan 15 músculos concentrados en brazos, espalda, abdomen, glúteos, piernas y pies, con ejercicios que incrementan la movilidad y la flexibilidad y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

“Es un ejercicio libre de impacto, lo que reduce el riesgo de lesiones articulares. Sus beneficios son un complemento natural para otros deportes”, comenta Chaves.

De acuerdo con el endocrinólogo Luis Jiménez Briceño, propietario de Rowing Studio, el remo se adapta a las necesidades de los ejecutivos. “Ellos buscan alternativas que sean efectivas, quieren mejorar su condición aeróbica y tonificar músculos. Además, desean contar con datos numéricos de sus entrenamientos y por lo general son personas competitivas. El remo les permite satisfacer todas esas necesidades”, explica el médico.

Los logros de cada sesión se pueden medir por distancia, fuerza utilizada (medida en watts ) y tiempo, entre otros. Con esto es posible desarrollar un registro de marcas personal y comparaciones con otros deportistas. Además, un software con acceso a Internet permite competir en tiempo real con remeros en cualquier parte del mundo.

Después, al agua

En el remo de interiores, la mecánica del movimiento es la misma que en el remo olímpico, por esto, los impulsores de este ejercicio en Costa Rica planean competencias y paseos en lagos y ríos a corto plazo, con los miembros actuales y futuros de Rowing Studio.

“Hay detalles técnicos en el remo olímpico que solo pueden ser aplicados en el agua, por ejemplo el movimiento de las muñecas para sacar las paletas del remo. En el resto, son ejercicios mecánicamente iguales y una persona que lo haya practicado en interiores podrá fácilmente remar en exteriores”, explica Chaves.

Así que no se sorprenda si se encuentra parejas y cuartetos remando por lagos como el Arenal y Fraijanes o en el embalse de la Represa Hidroeléctrica Cachí.

En detalle

Horario: Lunes a viernes, de 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. Sábados de 7 a.m. a 10 a.m. Clases cada hora.

Precios: Se pagan ¢14.000 de matrícula una vez. Mensualidad: de ¢11.000 a ¢40.000, dependiendo de la cantidad de veces por semana que quiera hacer la rutina.

Una clase esporádica no paga matrícula y cuesta ¢3.500. También se ofrecen clases ocasionales a grupos de ocho personas, por ¢20.000.

Fuente Rowing Studio Pinares.

Entrevista a Oscar Reiche, cirujano maxilofacial

¿Cómo se enteró de las clases?

Fue de casualidad, pasé por el lugar y ví la publicidad que tiene en las ventanas, estando ahí me interesé, llamé de inmediato y cuando abrieron me matriculé y comencé con las rutinas, tres y hasta cuatro veces por semana.

¿Por qué se interesó en un deporte no tradicional como el remo?

Siempre me ha gustado, es de mis deportes favoritos. Me entusiasmé al ver un lugar específico para eso. También me gusta correr tres veces por semana y hacer rutinas de gimnasio dos veces por semana, pero ahora me gusta más remar porque no hay riesgo ni recarga las articulaciones.

La natación es otro deporte sin impacto para las articulaciones, ¿no le gusta nadar?

Nadé en la juventud y considero que es un excelente ejercicio, pero prefiero el remo. No tengo una razón específica, aunque el tipo de ejercicio es de más esfuerzo, o al menos así lo siento yo. Además, en cortos periodos (media hora, 45 minutos) se obtiene un ejercicio metabólico muy interesante.

¿Participará en las actividades de competencia que planea Rowing Studio?

Ellos me han estado sondeando, porque dicen que soy de los mejores remeros que tienen hasta la fecha. Cuando se consolide la iniciativa sería muy interesante participar, porque por cuenta propia es más complicado transportar los implementos. Sí he remado en kayak, estando en la playa es algo más accesible.

Sostenbilidad y financiamiento