Richard Deacon exhibe 20 años de esculturas en Londres

Muestra permanecerá desde el 5 de febrero hasta el 27 de abril


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La galería londinense Tate Britain exhibe por primera vez al público la mayor escultura de cerámica del británico Richard Deacon, Premio Turner en 1987, como pieza estrella de la retrospectiva que abarca las últimas dos décadas de su carrera y que presentó este 3 de febrero el museo.

La obra Fold  (2012), una escultura de cerámica vidriada de color verde que pesa unas 12 toneladas y mide cuatro metros de alto, encabeza la muestra, que permanecerá expuesta desde el 5 de febrero hasta el 27 de abril.

Unas cuarenta piezas ordenadas cronológicamente muestran la pasión de Deacon. Este escultor de 65 años suele producir obras abstractas, abiertas, que se definen por sus contornos y curvas en materiales como la madera, el acero y el mármol.

La comisaria de la exposición, Clarrie Wallis, declaró que esta muestra recoge las ideas más complejas del artista y su interés en los materiales, junto con la ambición por presionarlos y trabajarlos tanto como pueda.

Deacon se define a sí mismo como productor más que escultor y es conocido por una amplia producción expresiva, señaló Wallis.

Su trabajo a lo largo de más de 20 años en Londres está marcado por diversas colaboraciones con otros artistas y se divide en varias etapas, en las que el escultor experimentó varias técnicas en materiales cotidianos, como acero, gomaespuma, caucho, mármol y madera, este último su favorito, según la comisaria.

Uno de las obras más conocidas expuestas en la Tate Britain es After  (1998), una estructura de madera que simula una gran serpentina, en la que el espectador percibe tanto el interior como el exterior y que busca el equilibrio por sus formas curvas.

De su última etapa destaca Out of order  (Fuera de servicio), un conjunto de espirales y curvas de madera y acero inoxidable que, según la intención del artista, confluyen lentamente en una línea más allá del caos.

Asimismo, se incluye una serie de los primeros dibujos del autor, creados en la década de los setenta, que influyeron en sus creaciones escultóricas posteriores.

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