Aproveche los rincones de San José

Las temporadas de tardes soleadas muestran la mejor cara de la capital

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Llegás, al caer la tarde, a la esquina de la tienda EÑE y te convencés de que la luz del sol que se pone por la esquina noroeste del parque España, tiene otro color. Esa es mi primera imagen favorita, especialmente a principios de febrero”, dice Pedro Oller, socio principal del bufete Oller Abogados, exdirector del museo de Arte y Diseño Contemporáneo y un enamorado confeso de San José.

El clima, la luz y las actividades, además de las vacaciones escolares, hacen de esta época del año uno de los mejores momentos para visitar la capital con fines recreativos.

A quienes viven y trabajan en centros de población al este o al oeste del centro, el recorrido por plazas, parques, cafés y edificios históricos puede brindarles una experiencia diferente.

Para el historiador Raúl Arias, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, pasar una tarde en San José permite acercarse “a un ritmo más lento, disfrutando de algo que la gente no percibe normalmente: la arquitectura histórica. De lo poco que nos queda. Y todavía hay alternativas donde se gasta muy poco o nada y puede disfrutar de un San José un poco histórico y muy cultural”.

Para tener una experiencia positiva, se deben tomar medidas básicas de seguridad, buscar un parqueo estratégico o viajar en bus y evitar las horas pico, que por lo general coinciden con los horarios de entrada y salida de los empleados públicos. Además, si prefiere ver la ciudad al final del día, puede inscribirse en los recorridos que organiza GAM Cultural con el nombre de Art City Tour.

Para tomarse un café en contacto con la historia capitalina, Arias recomienda los del Teatro Nacional y el Club Unión. Su primera recomendación de caminata son los bulevares, eso sí, viendo hacia arriba. “Para comenzar, está el Centro de Investigación del Patrimonio Cultural, en el antiguo Banco Anglo, frente a la Lehmann, es bellísimo”, dice.

Oller se queda con el parque España, e incluso señala como imprescindible el vértice donde “confluyen el parque España como eje, al norte, el Instituto Nacional de Seguros y la Casa Amarilla; y al este el Centro Nacional de Cultura (Cenac). Me atrevo a decir que el conjunto, especialmente cuando uno viene del sur y pasa justo el desnivel que lleva a Morazán y el Edificio Metálico, es la conjunción perfecta de la ciudad. Difícilmente haya un espacio que consiga tanta armonía. Difícilmente tengamos un espacio tan históricamente valioso”, opina el abogado.

Museos como el Nacional, los del Banco Central o el de Arte y Diseño Contemporáneo están a pocos cientos de metros y los miércoles tienen entrada gratuita. Solo evite el museo de Jade, porque estará cerrado varios meses, por cambio de sede.

Teatros e iglesias se unen a la oferta josefina. Anímese a descubrir esos rincones.

Tour en la ciudad

El miércoles 12 de febrero será la primera edición del programa Art City Tour para el 2014.

Este será el cuarto año calendario de la iniciativa y la quinta temporada de recorridos.

“Durante esta noche conectaremos la oferta cultural del centro de San José con La Sabana y disfrutaremos de actividades en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño, parques, edificios patrimoniales del Centro, Barrio Amón, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana”, aseguran los organizadores. La siguiente edición será el 12 de marzo. Más información en http://www.gamcultural.com/tours/tour .

Fuente GAM Cultural.

Sostenbilidad y financiamiento