Taza china de la dinastía Ming fue subastada en $36 millones

La taza es considerada el santo grial del mundo del arte en China.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un coleccionista de Shanghai pagó un récord de $36 millones el martes por un raro tazón de la dinastía Ming.

La taza, considerada como el santo grial del mundo del arte en China, fue adquirida por el coleccionista Liu Yiqian, quien probablemente la exhibirá en el Museo Long de Liu en Shanghai, que él y su esposa, Wang Wei, inauguraron en 2012.

La delicada taza blanca del siglo XV mide apenas ocho centímetros de diámetro y es conocida como un “tazón de pollo” porque está decorada por un gallo y una gallina atendiendo a sus polluelos.

Sotheby's dice que no hay defecto alguno en sus lados traslúcidos, con la alegre escena pintada continuamente alrededor.

Fue hecha durante el reinado del emperador Chenghua de la dinastía Ming, que gobernó de 1465 a 1487.

Sotheby's dijo que sólo existen 17 tazas como esta: cuatro de ellas en manos privadas y el resto en museos.

“No hay objeto más legendario en la historia de la porcelana china”, dijo Nicholas Chow, subdirector de Sotheby's en Asia.

Varias marcas se han fijado en la venta de primavera de Sotheby's en Hong Kong, continuando una tendencia de precios por las nubes en el mundo del arte, motivada por nuevos compradores adinerados en China y países en desarrollo, quienes siguen gastando pese al fluctuante crecimiento de la economía.

El récord previo para una porcelana china se fijó en 2010, cuando un jarrón Qianlong con forma de calabaza se vendió por $32,4 millones, dijo Sotheby's.

Sostenbilidad y financiamiento