CON LA OBRA 'FUEGO EN EL SÓTANO'

Teatro La Fortina abre su telón por primera vez este jueves

Nuevo recinto tiene espacio para 170 personas en butaca


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El telón del teatro La Fortina se abrirá por primera vez con Fuego en el sótano, una obra del autor checo Pavel Kohout.

Ubicado en el centro comercial Paseo de las Flores, en Heredia, el nuevo recinto se inaugura este jueves y el público podrá disfrutar de la puesta en escena entre el 28 de noviembre y el 21 de diciembre.

Fuego en el sótano se presentará los viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m. El costo de la entrada es de ¢7.000 y se pueden adquirir en www.lafortina.com.

La obra es una comedia satírica con una trama llena de giros inesperados y acontecimientos sorpresivos, en la que participan seis actores. Cuenta con la dirección de Juan Fernando Cerdas.

Andrea Oryza, copropietaria del nuevo teatro, explicó que la obra fue seleccionada para inaugurar La Fortina por la teatralidad realista que la caracteriza, el humor inteligente y el paralelismo irónico con la actualidad.

"Una combinación que encontramos propicia para el gran estreno de nuestra sala", comentó Oryza.

El texto de Pavel Kohout transcurre en el tercer día de la luna de miel de una joven pareja y el ingreso a su habitación de una cuadrilla de bomberos que les cambia la vida.

"El dormitorio se convierte en terreno para que la corrupción se alimente de la ingenuidad, y es a la vez una alegoría sobre la vida pública: la corrupción diaria, presentada como ventajosa e inevitable", detalla la sinopsis.

Un espacio más

El teatro La Fortina es propiedad del arquitecto y empresaio Remberto Campos y de la actriz Andrea Orysa, esta última galardonada en el 2010 con el Premio Nacional a mejor actriz de reparto.

La sala busca ofrecer a los heredianos una nueva opción de entretenimiento y significa un espacio más para que el gremio de actores, bailarines y músicos nacionales muestren sus trabajos.

También brinda un espacio para la exposición de artes visuales en el lobby.

La Fortina se ubica en la segunda etapa del centro comercial, que recién celebró su décimo aniversario.

Entre las principales características con las que cuenta destacan pantalla retráctil, equipo de luces LED, aire acondicionado, Internet de alta velocidad, butacas para 170 personas y disponibilidad para eventos empresariales.

"Queremos ofrecer funciones regulares de jueves a domingo por la noche, para satisfacer una demanda de entretenimiento principalmente para adultos y jóvenes. El repertorio de los sábados y domingos por la tarde se ubica en torno a una demanda de teatro familiar con espectáculos infantiles y musicales. El espacio también se presta muy bien para la representación de espectáculos de danza", manifestó Andrea Oryza.

Sobre el nombre, Oryza explicó que fue elegido en homenaje al arquitecto y escultor herediano Fadrique Gutiérrez, creador del Fortín y de otras edificaciones como la cúpula de la catedral de Alajuela.

"La leyenda cuenta que los pobladores llamaron a su casa La Fortina por creer que la había construido con restos del Fortín", justificó Oryza.

Sostenbilidad y financiamiento