FESTIVALES, ÓPERA, CANTO Y TEATRO

Teatro Nacional presenta su programación 2014 y llama al sector empresarial a ser parte de la renovación del "palacio" de Costa Rica

La renovación tecnológica del edificio terminará su primera etapa en abril. El beneficio evidente será una mejora en la acústica, el intangible, mejores y mayores posibilidades interpretativas con el nuevo escenario


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Habrá cerca de 300 funciones en los diversos espacios y programas artísticos del Teatro Nacional, que incluyen al teatro Vargas Calvo y la Galería López Escarré

Adriana Collado, directora

"La marca Teatro Nacional está relacionada con el talento, la creatividad, la innovación, que además es una innovación que no pierde memoria, es decir, es historia, es tradición. Es muy difícil encontrar todo eso mezclado, entonces yo invitaría a los patrocinadores a que nos apoyen con la programación pero también con las obras para modernizar el teatro", dijo Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, a EF después de la conferencia de prensa en la que anunció la programación de esta casa de cultura para el resto del 2014.

Para Collado, la variedad de géneros y propuestas incluida este año atraerá a nuevo público y complacerá al habitual. "Tenemos una oferta para todos los gustos, desde música clásica y ópera, con el Centro Nacional de la Música, Festival Internacional Juvenil de Piano, Festival de guitarras, hay mucho canto.  Si logramos concretar, con la ayuda de la cooperación francesa, del Coro Infantil de la Ópera de París creo que es algo que la gente no debería perderse, porque es único", profundizó Collad.

La directora también mencionó al Festival Internacional de las Artes (FIA) como proveedor de espectáculos de alta calidad para el Teatro Nacional, y aclaró que durante la conferencia no se hizo énfasis en este ni en otros festivales, para darles todo el empuje correspondiente en el mejor momento para su promoción.

Puede descargar aquí la programación completa para 2014, sujeta a cambios.

Renovación pendiente

En abril finalizará la primera etapa de la renovación tecnológica propuesta para el teatro. Con su nombramiento a punto de concluir, Collado insta a la nueva administración a continuar las mejoras, y a las empresas a unirse con fondos para hacer viables esas mejoras. "En esta primera etapa los principales beneficios en la parte estética son intangibles. Con esto quiero decir que no cambiamos el lugar de la silla donde se sienta la gente, pero por ejemplo la acústica va a mejorar significativamente", explica Collado. 

Para la gestora cultural, aunque el tema de sonido es uno de los objetivos principales, también lo son las mejoras en seguridad, por ejemplo, un sistema contra incendios. Esas reparaciones o adiciones a la estructura requieren una inversión fuerte, que esperan obtener en parte de la empresa privada del país.

"Asociar la imagen de una empresa con la del Teatro Nacional es asociarse con algo muy profundo para cada costarricense, por lo que representamos. Hay que tener en cuenta que no es solo la principal casa de cultura de los costarricenses, sino además es el palacio de los costarricenses. No es por nada que aquí tienen lugar todos los actos de estado más importantes y mantener esto vivo, bien conservado, es como conservar la buena herencia de los abuelos", aseguró.

Sostenbilidad y financiamiento