¡Mochilear sí es complicado!

Mitos y realidades sobre esta aventura

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Viajar sin planes ni presiones, con todo el equipaje al hombro y aprovechando los precios más bajos que cada destino ofrece puede parecer ideal, pero la realidad del estilo de turismo mochilero se separa un poco de este ideal.

1. Mito. Viajar de mochilero es muy barato, podría irme con lo que ahorré y sin planear nada. Realidad: Si no es una persona organizada, con un plan estructurado, puede salir más caro, pues es posible incurrir en gastos innecesarios, no contemplados.

2. Mito. Dormir en los trenes es más barato que dormir en hotel. Realidad: Viajar de noche puede ayudar a optimizar tiempos de traslado, sin embargo los trenes nocturnos tienen un costo más alto que los de día, en algunas ocasiones igual o más caro que un hotel, y no hay trenes nocturnos para todos los destinos.

3. Mito. El hostal es más barato. Realidad: Si viaja solo es más barato, pero si va con amigos es mejor rentar un cuarto de hotel y pagar en grupo.

4. Mito. Los boletos de tren son más baratos en Europa. Realidad: Pueden llegar a costar el doble si no lleva su pase de tren desde un principio, además corre el riesgo de quedarse sin lugar. Es mucho más seguro comprarlo desde su ciudad de origen; con asesoría de agentes de viajes.

5. Mito. Hacer vuelos low cost es mejor. Realidad: Fíjese en la accesibilidad de la ruta. En muchas ocasiones los aeropuertos de estos vuelos son lejanos y de difícil acceso. El traslado del aeropuerto al hotel puede salir muy caro.

6. Mito. Un mochilero carga su mochila todo el tiempo. Realidad: ¡No es cierto! Para que su viaje sea cómodo debe guardar su mochila en un casillero, que puede alquilar en cualquier estación de tren y también en los aeropuertos.

7. Mito. Es mejor un backpack que una maleta de ruedas. Realidad: Depende de cada persona y lo que más le acomode, ambas son buenas opciones, lo mejor es probar las dos y ver con cuál se siente más cómodo.

8. Mito. Debe llevar siempre dinero en efectivo. Realidad: Por seguridad es mejor llevar tarjetas de crédito o débito. Además, en caso de emergencia tendrá ese respaldo. Es importante que lleve una pasaportera oculta para que tenga siempre a mano su dinero, tarjetas y papeles.

9. Mito. Soy muy sano y no tengo que comprar un seguro médico. Realidad: Es importante llevar un seguro de viaje en caso de accidente, también debe tomar en cuenta que el cambio de dieta puede provocar una infección estomacal. Con el seguro tiene cubierto todo, además ofrecen servicio en su idioma las 24 horas.

10. Mito. Los hostales son inseguros. Realidad: Es importante que sea cuidadoso con sus cosas durante todo el viaje, los hostales no necesariamente son peligrosos, además si están avalados por Hostelling International puede tener la garantía de que estará limpio y cumplirá con todas las normas para que tenga una buena estancia.

11. Mito. Es más barato comprar un round trip desde la ciudad a la que llegué. Realidad: Si su recorrido termina en una ciudad diferente, sale más barato en números finales comprar su vuelo de regreso desde ahí, que volver a la primera ciudad.

12. Mito. Me puedo subir al tren sin marcar los días en mi pase, al fin no se van a dar cuenta y así lo puedo usar más. Realidad: Cuando se suba al tren, sellarán o perforarán el pase, por lo que es muy complicado hacer esto, que además es una falta muy grave e incluso es delito.

Sostenbilidad y financiamiento