Unesco declara patrimonio mundial esferas precolombinas de Costa Rica

La decisión fue anunciada a eso de la 1:05 a. m. de este lunes.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió este lunes en su lista del patrimonio mundial cuatro sitios arqueológicos con esferas precolombinas ubicados en el cantón de Osa, Puntarenas.

La decisión fue anunciada a eso de la 1:05 a. m. de este lunes y se tomó en el marco de la 38 ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebra del 15 al 25 de junio en Doha, Catar."Este sitio abarca cuatro zonas de vestigios arqueológicos, ubicadas en el delta del río Diquís, que se consideran testimonios excepcionales de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes en el periodo comprendido entre los años 500 y 1.500 de nuestra era", precisó la Unesco.

Según la Organización, las esferas de piedra son únicas por su número, tamaño y perfección.

El arqueólogo del Museo Nacional y representante de la delegación de Costa Rica ante la Unesco, Francisco Corrales, explicó a La Nación que el reconocimiento de las esferas precolombinas como patrimonio mundial otorga prestigio a los sitios arqueológicos, contribuye a hacer conciencia sobre la raíz indígena de la población costarricense y permite impulsar un turismo sostenible.

Además, dijo que este reconocimiento le otorga prestigio internacional al país y le brinda un respaldo a una manera ordenada de manejar el patrimonio cultural.

Sostenbilidad y financiamiento