Esferas precolombinas fueron avaladas como candidatas para ser declaradas patrimonio de la humanidad

El informe técnico consideró el estado de integridad y autenticidad de los sitios



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Iconos), ente adscrito a la Unesco, avaló la candidatura propuesta por Costa Rica para declarar Patrimonio de la Humanidad a las esferas de piedra de Diquís.

La candidatura, "Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís", fue presentada por nuestro país en enero del 2013 e incluye cuatro sitios arqueológicos (Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba – 2) ubicados en el Delta del Diquís, cantón de Osa.

Estos sitios son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d.C. y 1.500 d.C. en la región Sur del país.

La noticia fue dada a conocer la mañana de este martes por medio del director del Centro de Patrimonio mundial de la Unesco, Kishore Rao, en presencia de la presidenta Laura Chinchilla, el ministro de Cultura, Manuel Obregón y el director del Museo Nacional, Cristhian Kandler.

De acuerdo con la mandataria, el dictamen positivo - informe- recoge un análisis riguroso a partir del cual se recomienda a la Unesco considerar de manera positiva la solicitud formulada por el país.

"El criterio de esta institución es un criterio definitorio que la Unesco procura tener para dictar su decisión final. Este anuncio que hoy compartimos es un legado que le dejamos al país y que estamos seguros sabrá ser valorado en todo lo que esto supone para el patrimonio arqueológico y cultural. Un aporte que podrá ser compartido con el resto de la humanidad", indicó Chinchilla.

Por su parte, Kandler explicó que será durante la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial, a celebrarse del 15 al 25 de Junio en Doha, Qatar,  que un total de 21 país votarán y darán a conocer la decisión definitiva.

"En estos momentos con el dictamen que el Iconos le ha dado al centro de patrimonio podemos decir que está despejado el camino. Sin embargo, el haber llegado a este punto demuestra que la candidatura de nuestro país está bien fundamentada y que nuestro país ha hecho un esfuerzo concertado para proteger y dar a conocer este patrimonio", agregó el directo del museo.

El informe de Iconos consideró el estado de integridad y autenticidad de los sitios, que contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias y las esferas de piedra.

Sostenbilidad y financiamiento