DESAYUNO FINANCIERO

Accidentes en carretera duplican víctimas mortales al sumar fallecimientos en hospitales

Empresas discutieron este 11 de junio oportunidades para desarrollar proyectos responsabilidad social vial y contener el impacto negativo de los accidentes de tránsito en Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en el país y la principal cuando se trata de muertes violentas. 

Aliarse

Mientras en 2011 las muertes en el sitio de un accidente de tránsito sumaron 289 víctimas, al sumar los fallecimientos posteriores la pérdida de vidas a raíz de sucesos en carretera alcanza 592 casos. Para 2012 se espera que las cifras finales sean mayores, pues las muertes en el sitio llegaron a 330 fallecidos, pero aún no se cuenta con estadísticas totales del año. Aitor Llodio, director ejecutivo de la organización Aliarse, compartió estos datos en el marco del desayuno financiero Estudio del perfil del conductor costarricense, organizado por El Financiero y la Fundación Mapfre, a partir de un estudio desarrollado por Unimer en redes sociales.

A la actividad asistieron cerca de 60 representantes de empresas privadas y escuelas de manejo, interesados en discutir el papel del sector privado en la educación vial y proyectos de responsabilidad social dirigidos a mejorar las reacciones de los costarricenses en carretera.

Aliarse, como organización dedicada al establecimiento de alianzas público-privadas, también compartió los resultados de múltiples iniciativas de responsabilidad social, desarrolladas desde la plataforma Alianza por una mejor cultura vial y dirigidas a la sensibilización de niños, jóvenes y adultos sobre la situación que se vive en las carreteras del país. "Las empresas privadas han impulsado estrategias para mejorar la cultura vial del país, principal culpable de los accidentes en carretera", aseguró Llodio.

Además, Mauricio Fallas, director de Unimer Digital, presentó los resultados del estudio cualitativo, hecho con la herramienta What'son, mediante la cual se obtienen opiniones y valoraciones del público. Este estudio fue utilizado como punto de partida para el tema de portada de El Financiero en la edición 923, que circula esta semana, con el título RSE vial con carril para acelerar.

Los asistentes al desayuno financiero señalaron la necesidad de ampliar las campañas de RS vial al control del temperamento y el manejo de la frustración al volante.

Sostenbilidad y financiamiento