200 obras mostrarán vínculo artístico entre Berlín y Viena a principios siglo XX

Viena-Berlín, arte de dos metrópolis, una colaboración entre la Berlinische Galerie y la Galeria Belvedere austriaca estará hasta el próximo enero en la Berlinische Galerie


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Alrededor de doscientas obras mostrarán hasta el próximo enero en la Berlinische Galerie los vínculos artísticos entre Berlín y Viena a principios de siglo XX, un recorrido desde el Modernismo austríaco al Expresionismo y la Nueva Objetividad alemana.

Viena-Berlín, arte de dos metrópolis, una colaboración entre la Berlinische Galerie y la Galeria Belvedere austriaca, confrontará obras de artistas como Max Liebermann, Gustav Klimt, Koloman Moser, Ernst Ludwig Kirchner, Oskar Kokoschka o Egon Schiele para narrar la intensa relación de las dos ciudades.

Mientras que los vínculos en la literatura, el teatro y la música son más conocidos, destacan los organizadores de la muestra, hasta ahora apenas se había estudiado el diálogo entre los pintores de ambas ciudades.

El punto de partida de la exposición es el nacimiento del Modernismo y su búsqueda de nuevos medios de expresión; la apuesta de Max Libermann y los berlineses por la cotidianeidad y la representación de la gran ciudad, frente a las formas ornamentales y el lenguaje simbólico de vieneses como Klimt o Moser, un contraste que recogieron numerosas exposiciones de la época.

Los jóvenes expresionistas, representados entre otros por Ernst Ludwig Kirchner, hicieron que Berlín desbancara a Viena como metrópolis del arte en la primera década del siglo, pero la capital alemana se abrió también a austríacos como Oskar Kokoschka y Egon Schiele, que abandonaron la sombra de Klimt con obras vanguardistas. subrayaron los organizadores.

La exposición recoge esta evolución y las nuevas vanguardias que surgen en ambas ciudades tras la I Guerra Mundial, desde el Dadaísmo berlinés hasta el Cinetismo vienés.

Sostenbilidad y financiamiento