¿Por qué son tan populares los batidos naturales?

Aprenda a consumirlos y a reconocer sus cualidades

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Varios negocios se multiplican con éxito por todo el país de la mano de una oferta poco elaborada y casera: los batidos naturales. ¿A qué se debe esta ola de popularidad para bebidas tradicionalmente caseras?

De acuerdo con nutricionistas consultadas por EF, la fama de los batidos se puede atribuir a la tendencia por consumir alimentos de mejor calidad. Además, “los batidos son populares por su facilidad de preparación, porque pueden mezclar frutas variadas con un gran sabor y porque se ahorran el trabajo de la preparación de picar y pelar cuando usted los adquiere ya hechos”, asegura la especialista Melania Cevo.

Sin embargo, esta mezcla de buen sabor y facilidad de consumo no viene sola: es fácil encontrar lugares donde los batidos incluyen verduras o semillas y vienen bautizados con propiedades adicionales a la de calmar la sed. Múltiples establecimientos ofrecen un batido “Energético”, “Adelgazante”, “Antiestrés”, “Arterial”, en fin, con un valor agregado. Pero ¿de verdad las bebidas tienen esas cualidades?

La nutricionista Cándida Araya defiende que sí, siempre que las recetas sean desarrolladas con rigurosidad profesional. En su caso, es la encargada de la formulación de batidos para la marca Egus, y las cantidades de cada ingrediente se definen siguiendo indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y autoridades regionales, con las que respalda el beneficio atribuido a cada bebida.

¿Cuáles son los peligros de los batidos? Según Cevo, generalmente un batido tiene mucha fruta, lo que incluye azúcar y calorías. “Debemos tener cuidado, porque el exceso puede ser peligroso para nuestra salud”, afirma la nutricionista.

Para esto, Araya sugiere consumir los batidos como una merienda y no acompañando las comidas. Además, si tiene condiciones de salud y quiere beneficios, lea y aprenda sobre las propiedades de diferentes alimentos. Recuerde que toda bebida debe tener disponible la información nutricional, para que usted tome una decisión informada.

Arterial

Para quienes requieren mantener la hipertensión bajo control

Ingredientes

• 1 taza de té verde

• 158 g de pera (unidad promedio)

• 30 g de pepino (1 onza)

• 240 g de sandía (1 taza)

• 16 g de linaza (una cucharada)

Aportes

La pera y la sandía tienen alto contenido de potasio, que ayuda a bajar la presión en el sistema circulatorio. El té verde y el pepino funcionan como diuréticos, para evitar la acumulación de líquidos y de paso promover la eliminación de toxinas. La linaza no tiene relación directa con el control de la presión, pero sí aporta a la textura del batido. La nutricionista la incluyó porque la dieta costarricense en general incluye poca fibra y la linaza aporta este ingrediente que, entre otras cosas, aumenta la sensación de saciedad y mejora el proceso digestivo.

Aporta 265,6 calorías

Fuente Cándida Araya, nutricionista

Sostenbilidad y financiamiento