De cara al gigante: experiencia en un hotel boutique de lujo frente al Arenal

Dicen que la clave no es el lujo sino la exclusividad. Pero, cuando se tienen ambas cosas es en el exótico hotel The Springs Resort and Spa, considerado uno de los mejores alojamientos en el país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Galerías

De vez en cuando es un tanto tímido y decide esconderse entre la neblina, la cual con su espesura se encarga de teñirlo todo de blanco para dar la impresión de que él ni siquiera está ahí. No es sino hasta cuando decide salir que las nubes se dispersan y el volcán Arenal se convierte en uno de los escenarios más perseguidos por viajeros de cualquier parte del mundo.

Por eso, ahí en la tierra de lo exclusivo, justo en el medio de lo suficientemente cerca para sentir y lo bastante lejos para respetar, se encuentra ubicado The Springs Resort and Spa, lujoso hotel boutique, cinco estrellas, que permite apreciar, desde cualquiera de sus ventanas, una de las mejores vistas hacia el majestuoso Dios del Fuego, como solían llamar los maleku al Arenal.

El diseño original y propio, la presencia de las aguas termales, así como las experiencias únicas en la reserva de vida silvestre y el Club Río, son la mezcla que según Luis Campos, gerente general, le dan esa esencia al hotel que tanto llama la atención entre los visitantes.

El lujo y la atmósfera de relajación, le han otorgado a The Springs puestos de importancia entre listados que clasifican a los mejores destinos turísticos. Además, se ha convertido en el deleite y escape de celebridades internacionales, así como en uno de los escenarios de filmación de The Bachelor, reality show estadounidense.

El lujo y la atmósfera de relajación, le han otorgado a The Springs puestos de importancia entre listados que clasifican a los mejores destinos turísticos. Además, se ha convertido en el deleite y escape de celebridades internacionales.

Vista galardonada

Aunque no cuenta con la modalidad "todo incluido" (en referencia a la alimentación), el acceso ilimitado a las terapéuticas aguas termales y el diseño arquitectónico del hotel, forman un paquete completo de relajación.

El principal atributo son las terrazas o balcones privados de cada cuarto, pues el paisaje que desde allí se contempla, es la razón por la cual el hotel fue galardonado de forma internacional con el cuarto puesto entre los hoteles con la mejor vista del mundo, según CNN Travel en el 2011.

Fue gracias a una fotografía capturada desde el balcón de Guayaba, una de sus suites más lujosas, que se puede observar la figura completa del volcán Arenal al desnudo. Esa imagen le dio la oportunidad a nuestro país de superar locaciones como el Hotel Villa Ducale, en Silicia; The Cambrian Hotel, en Nueva Zelanda; y Hayman Island Resort, en Australia.

The Springs ofrece alrededor de 13 alternativas de alojamiento, estas van desde habitaciones sencillas, villas o búngalos hasta suites; ya sea para toda la familia, luna de miel o, ¿por qué no?, para darse una escapadita solo.

El objetivo del hotel es que los visitantes puedan tener el máximo contacto con la naturaleza; así que, por lo general, estas opciones de alojamiento cuentan con una ambientación muy rústica; incluso el baño es una parte muy especial del diseño, ya que incluye una ducha externa, pero privada, que da la impresión de estar en pleno bosque.

De igual forma, una de las características que más sobresale es el diseño del mobiliario; "todos nuestros muebles son elaborados aquí mismo en la propiedad, por lo que son únicos", explicó el gerente.

Por otro lado, las habitaciones de este hotel insertado en la montaña están muy bien equipadas en caso de que el visitante no quiera desconectarse por completo de la vida urbana. Es decir, en promedio las habitaciones cuentan con televisión por satélite, sistema de sonido envolvente e internet inalámbrico.

Opuestos que atraen

La relajación y la aventura, aunque parezcan antónimos, son dos grandes pilares que sostienen el atractivo de este lugar, es por eso que cuenta con el Spa y el Club Río. "Mil trescientos metros cuadrados de servicio completo de spa abarcan un nivel entero de nuestro edificio de recepción, lo cual refleja nuestro compromiso serio de proporcionar un tratamiento completo para reponer la mente, cuerpo y alma", aseguró John Picart, gerente de Operaciones.Entre los paquetes más exclusivos se encuentran el "Luna de miel", este dura aproximadamente dos horas, así como el "Ritual de los elementos", el cual se realiza en un búngalo y en el que se utiliza barro, piedras calientes, agua y fuego.

Por otro lado, se encuentra el Club Río. Esta parte del hotel ofrece a los visitantes actividades de aventura como el tour de neumáticos, kayak, escalada en pared, cabalgatas, caminatas, así como el avistamiento de aves. 

Múltiples escenarios

"Nunca habíamos venido a Costa Rica, así que averiguamos acerca del volcán Arenal, y este fue el hotel de la zona que más nos gustó; el hecho de que sea todo tan natural y a la vez tan moderno, es algo espectacular", expresaron Jason y Shelly Williams, pareja de esposos provenientes de Idaho, Estados Unidos.Aunque estos turistas confesaron que el objetivo de su viaje era encontrarse frente a frente con el gigante costarricense, aseguran que su estadía en el hotel ha sido más que placentera.

"De día tienes dos opciones: pasar tranquilo observando el paisaje desde las piscinas y disfrutar del spa; o todo lo contrario, salir a divertirse con las actividades de Club Río. Mientras que durante la noche es hipnotizante observar cuando las luces se mezclan con el vapor de las aguas termales", expresaron.

En total, el complejo cuenta con 28 piscinas de diseños y ambientaciones distintas como cataratas o bosques, pero todas con vista hacia el volcán. Los rangos de temperatura van de los 25 ºC a 40 ºC, según Picart.

Asimismo, Picart aseguró que diversas pruebas químicas realizadas a las aguas termales minerales determinaron que los manantiales proporcionan una experiencia de baño seguro y limpio.

Refugio silvestre

The Springs Resort and Spa en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), opera una reserva de rescate de vida silvestre costarricense. Algunos de los animales que alberga son confiscados a cazadores furtivos o son donados, ya sean por personas que los tenían en cautiverio o por otros refugios. Allí se pueden encontrar pumas, manigordos, zorros, monos, marmosetas, tepezcuintes y tucanes.

El visitante tiene la última palabra

El año pasado, The Springs Resort and Spa obtuvo una serie de reconocimientos en su mayoría otorgados por Tripadvisor, página web en la que los viajeros escriben reseñas sobre los lugares que visitan. Los premios son Tercer lugar entre el top 25 de hoteles en Costa Rica y el cuarto lugar entre el top 10 de hoteles de lujo en Costa Rica.

Otro galardón, fue el Expedia Insiders Select 2014, como uno de los mejores hoteles del mundo. 

Sostenbilidad y financiamiento