Cerveza y queso son arte

Experta dice que maridar estos productos artesanales da la mejor combinación

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“El proceso de maduración del queso es una parte artística, tiene su ciencia. El productor del queso, por su experiencia, sabe cuál es la temperatura, el tiempo y otras cosas que influyen en el sabor del queso”, explica Carlos Rojas, de quesos Monte Azul y uno de los líderes en el posicionamiento de los productos artesanales en las mesas gourmet costarricenses.

Estos quesos hechos “a la medida” han encontrado su par ideal en otro producto que dejó la exclusividad de las grandes fábricas para dar paso a su producción artesanal: la cerveza.

En una actividad privada a principios de diciembre, productores de unos y otros productos, de la mano con chefs de primera línea, presentaron maridajes poco convencionales, que llevan a usar el queso para acompañar la cerveza local, antes que el vino.

“La sutileza de los sabores por efecto del clima, el comestible del ganado –en nuestro caso cabras– y el origen de otros productos que comparten ambos, hace que un queso tico con una cerveza tica sean el maridaje casi perfecto”, asegura Rojas.

Valor agregado

A la actividad asistió la periodista y escritora gastronómica estadounidense Gianaclis Caldwel, reconocida en su país como autoridad en la producción artesanal de quesos. “En la mayoría de la gente, y en especial quienes han viajado, hay más conciencia sobre la posibilidad del sabor en la comida. Una vez que has probado este tipo de quesos, sea en Europa o en otros destinos, siempre vas a querer más”, asegura.

Para Caldwel, la oferta nacional tiene calidad. “Los quesos en otros lugares son igual de buenos, pero en Costa Rica hay un sentido artístico en la producción y también una conciencia de país, que se refleja en el producto”, dice.

Ambos conocedores afirman que cuando la producción es manual y los ingredientes son en su mayoría locales, el sabor aumenta. La atención a estos detalles ha dado lugar a un proyecto de ruta gastronómica costarricense, que apela a paladares extranjeros, pero también está a la espera de los ticos que aprecian el sabor.

Ruta gastronómica

La Ruta del Café, Chocolate & Queso comienza en las montañas del Valle Central de Costa Rica en Finca Rosa Blanca, propietarios de una plantación de café orgánico de sombra. A continuación, los huéspedes son transportados al centro de producción del chocolate Sibú, elaborados con ingredientes orgánicos y también localizado en las montañas del Valle Central. Luego disfrutan de Monte Azul, cruzando la Cordillera de Talamanca, sede de quesos de granja artesanales comerciales. El itinerario es personalizado, adecuado a los intereses particulares de cada huésped. Además, puede incluir otras atracciones, como una plantación orgánica de hierbas o la nueva cervecería artesanal de Costa Rica.

Fuente www.costaricaculinarytours.com

Sostenbilidad y financiamiento