POLICÍA DE TRÁNSITO INTENSIFICA OPERATIVOS POR AUMENTO DE VEHÍCULOS EN LAS VÍAS

Consejos para viajar seguros en su vehículo esta Semana Santa

Un plan de ruta con cálculos realistas sobre el tiempo del recorrido puede hacer la diferencia entre disfrutar y sufrir su viaje


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los peajes de las autopistas General Cañas, Bernardo Soto, Florencio del Castillo y Braulio Carrillo cerrarán desde el mediodía del Jueves Santo y hasta las 6 a.m. del Sábado Santo

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

¿Va a viajar en auto en estos días? Su primeras piezas de equipaje deben ser la paciencia y la planificación. Tener un plan con pausas de descanso previstas, y plantearse metas realistas para el tiempo que tomará el recorrido le darán  mayor control sobre su descanso

"Planee un viaje con paradas para hidratarse y bajarse del carro a estirarse un poco. Evite el cansancio extremo. Considere que, generalmente, el sábado y el domingo están repletos de viajeros en carretera. Si puede evitar viajar en esos días es mejor, ya que podrá ahorrar combustible, estrés y cansancio", recomienda Esteban Fernández, gerente Comercial de Grupo Q para Chevrolet e Isuzu.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, las principales vías turísticas del país tendrán operativos de la policía de tránsito, con más de 600 oficiales recorriendo carreteras y verificando condiciones de seguridad de los vehículos. Al salir de su casa, asegúrese de llevar sus documentos y los artículos que solicita la ley de tránsito.

Revisión general: indispensable 

Para asegurarse de que su vehículo está en las condiciones adecuadas para un viaje largo, se necesita mucho más que la revisión del pistero cuando llena el tanque. Berlioth Herrera, vocera de Riteve, indicó que "dos de cada tres vehículos que acuden a hacer la revisión técnica presenta al menos un defecto leve. Si bien, la RTV se aprueba y el conductor no se ve en la obligación de hacer la reinspección, los defectos leves son una advertencia de que hay algo en el vehículo que se debe atender y corregir a la brevedad posible para evitar un accidente, no contaminar el ambiente o no infringir la legislación y exponerse a una multa en carretera".

Entre los principales fallos recurrentes en la revisión técnica están los relacionados con las llantas. Ante esto, Róger Hidalgo, gerente de ingeniería de ventas de Bridgestone de Costa Rica subraya que "sus llantas son piezas claves a la hora de un manejo seguro, pues son los únicos contactosde automóvil con la carretera".

Las características de las llantas que debe usar su auto están definidas desde la fábrica, por eso, puede encontrar esta información en la puerta del conductor o en el manual del vehículo. Si tiene dudas interpretando los datos, pida ayuda a su taller de confianza, a un centro llantero reconocido o a algún recurso informativo como el programa Experto Bridgestone www.expertobridgestone.com.  

Otras solicitudes específicas que puede hacer a su mecánico son: revisar rótulas, compensadores, frenos, cinturones y luces. Además, asegúrese de llevar reservas de los líquidos ( de batería, para el radiador y limpiaparabrisas).

Y por último, lleve solo lo necesario. " No exceda la capacidad de carga para la cual fue diseñada el carro. Comúnmente vemos en temporada de vacaciones vehículos con exceso de personas y maletas. Esto no solo le resta vida útil al carro y sus sistemas. También afecta la capacidad de frenado –que se ve disminuida– y hay más probabilidades de dañar el sistema de dirección", advierte Fernández. 

Un consejo más: Tenga a mano los números de emergencia de los servicios SOS de tarjetas de crédito, garantías, aseguradoras y demás. Recuerde que esos beneficios están a su disposición y pueden resultar muy útiles en caso de imprevistos.

INCLUYA SU COMENTARIO