Tips de apegos para papás y mamás que trabajan

Padres y madres pueden sacar provecho a las pocas horas en casa

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La búsqueda de la conciliación entre trabajo y familia incluye el gran reto de establecer una relación de calidad, que provea amor y cuidados para los hijos, incluso después de una larga jornada, en estado de cansancio.

¿Cómo conectarse con su bebé cuando trabaja? Conocer maneras de aprovechar al máximo estas pocas horas de reencuentro, aliviará su ansiedad y mejorará la relación con el niño.

Construyendo relaciones

Que los padres tengan una presencia sensible en las necesidades del bebé influye en la relación que van a desarrollar en el futuro. Interactuar con un bebé puede ser sencillo, pero construir una relación de apego seguro requiere mayor esfuerzo.

Aunque la palabra apego se utiliza en forma popular para designar una relación estrecha, va más a allá de eso, siendo un vínculo privilegiado que se genera solo con algunas personas de un círculo social muy íntimo; y en los primeros años de vida es determinante para la salud mental.

Crear este tipo de relación implica disponibilidad, amor, deseo, compromiso y sensibilidad; es en los espacios cotidianos, donde se crea el apego seguro. Un progenitor capaz de generar este vínculo, es, a su vez, una persona que confía en sus capacidades y está física y emocionalmente disponible para su bebé. Y esto no implica estar todo el día juntos, pero sí, tener un equilibrio entre cantidad y calidad del tiempo compartido.

¿Qué actividades realizar con un bebé para fortalecer ese vínculo? En general, los bebés disfrutan de actividades que involucran contacto físico cercano, como estar alzados, mecidos, ser acariciados, etc. Por esto, una actividad ideal para interactuar, es el masaje infantil.

• Es una forma de comunicación que utiliza el canal mejor desarrollado los bebés: el tacto. Este es el primer sentido en desarrollarse en el vientre.

• Ayuda a que los padres conozcan mejor a sus bebés y facilita la comunicación.

• Se puede realizar a solas con el bebé, en clases individuales o bien en clases grupales.

• Ayuda a los padres a dar alivio a sus bebés en condiciones como cólicos y molestias digestivas.

• Y, sobre todo, el masaje puede ser el mecanismo por el cual los padres y sus bebés se reencuentren después de estar separados, ayudando a suplir las necesidades de contacto físico que tenemos todos los seres humanos y que son fundamentales cuando se están formando las bases de la personalidad.

Aunque los pasos para el masaje infantil son sencillos y prácticos, se recomienda buscar un instructor certificado para practicarlo en forma segura y aprovechar al máximo los beneficios.

Complemente el masaje con estas actividades:

3 Interactúe. La sensación de no saber qué hacer para disfrutar el tiempo con un niño de meses, es una realidad que muchos padres temen aceptar, pero que no deben convertir en limitante.

3 Obsérvelo, estimúlelo con su voz, cante, bailen, cuéntele cuentos, enséñele a hacer ruidos, acarícielo y abrácelo todo lo que pueda y no se deje limitar por los demás.

3 Dele exclusividad. Para conectarse emocionalmente es necesario dejar de lado los oficios, la tecnología y otros distractores que restan calidad al tiempo en familia. Preste atención absoluta a su bebé. Establezca rutinas para los quehaceres y tome turnos con su pareja para atender prioritariamente a su hijo.

3 Convérsele siempre, aunque se sienta extraño o ridículo. Se sorprenderá con la atención que su hijo de meses le presa.

3 Haga de padre canguro, llévelo todo el tiempo que pueda y si no es posible, intente mantenerlo cerca de usted. Los bebés al guiarse de forma primaria con los sentidos, antes del uso de la razón, pueden tranquilizarse con solo oler a sus padres.

3 Permítale que explore. El apego seguro implica brindar la seguridad y confianza que el niño necesita para enfrentar el mundo por su cuenta, sabiendo que sus padres están con él.

3 Responda a tiempo a las necesidades de su bebé. Esta es la manera fundamental de comunicar amor. La lactancia, el juego y la estimulación, aunque son importantes, no crean por sí solas un apego seguro. La disposición a conectarse emocionalmente, dando respuesta a las necesidades de su hijo, sí.

Deshágase de mitos

3 Alzar a los niños no los mal acostumbra. A los bebés no se les chinea excesivamente; responder oportunamente evitando el llanto, no los malcría. Tome decisiones evitando las falsas creencias tradicionales.

3 La calidez emocional, el contacto físico (masaje, abrazos, besos), respuestas oportunas e interacción exclusiva, aunque sea una hora al día, construyen recuerdos positivos en la mente de su bebé, lo cual además de fortalecer la relación padres-hijos; eventualmente lo llevará a tener expectativas positivas sobre las relaciones interpersonales, ser más seguro de sí mismo y con mejor autoestima.

3 Y también a usted como padre le ayudará el disfrutar estos minutos, aliviar algún remordimiento que tal vez exista por tener que ir al trabajo, y descargar estrés.

Fuente Caricias para toda la vida, Asociación Masaje Infantil de Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento