Anime su mesa con quesos artesanales ticos

Variedades gourmet se producen en el país a pequeña escala


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La tabla de quesos es una de las opciones tradicionales para bocadillos gourmet y en el país ya existe la posibilidad de armarla con productos costarricenses, de alta calidad.

Claro, deberá hacer la tarea y buscar los maestros queseros de mayor renombre, quienes en su mayoría producen fuera del Área Metropolitana y cuentan con pocos canales de distribución.

Este panorama podría cambiar con la llegada de los productos Monte Azul al restaurante La Querencia, en Escazú, al abrir camino para otros productores. Los quesos de cabra de Monte Azul, producidos en Pérez Zeledón, cuentan con reconocimiento de críticos nacionales e internacionales y representan una opción distinta al consumo tradicional de queso.

“Si por tradicional pensamos en un queso de producción comercial, la diferencia entre los dos es abismal. Piense en un jugo de naranja recién exprimido, que no contiene nada más que puro zumo de naranja, comparado a uno empaquetado con persevantes y aditivos. Igual pasa con un producto artesanal. Un queso artesanal madura con el tiempo mientras un queso comercial caduca y se pudre”, asegura Carlos Rojas, copropietario de Monte Azul.

Aquí, como en las ciudades europeas de donde provienen sus recetas, difícilmente se exportan “sobre todo porque son producidos en pequeñas cantidades que apenas abastecen la demanda local”, dice Rojas.

Sígale la pista a las lecherías orgánicas del centro y el sur del país, ahí están los tesoros queseros, y los que saben dicen que la búsqueda bien vale la pena.

Para cocinar

Su uso en la cocina es muy diverso y depende del tipo de queso: frescos, semiduros y maduros. Se pueden incorporar como sabor principal y como complemento.

Por ejemplo un queso fresco como el Chevre, combina muy bien con ingredientes dulces y salados, por lo que se presta para recetas de salsa, rellenos, dips, spreads, postres y ensaladas.

Un queso más complejo y maduro, como el Campestre, puede acompañar platos más fuertes y complementar sabores intensos como por ejemplo pastas con ajo y aceitunas negras, chile picante, carnes, etc.

Fuente Monte Azul

Sostenbilidad y financiamiento