Conozca los errores nutricionales más comunes al comprar productos gourmet


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Fiambres, quesos y patés figuran entre los productos gourmet más tradicionales en fiestas y reuniones. Sin embargo, también están en las listas de “cuidado” porque, a la hora de comprarlos, se suelen cometer errores nutricionales significativos.

Según la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez Font, de Herbalife, el principal problema es que se pasa por alto el etiquetado en favor de las marcas y los sabores conocidos.

“Es usual que no se fijen en la cantidad de calorías por porción ni hagan la relación entre ese dato y la cantidad de producto que van a consumir. La comida gourmet , por lo general, viene en cantidades no muy grandes, pero si se consume la porción completa, hay grandes posibilidades de consumir calorías de más”, explica.

Busque el equilibrio

Maricel Cruz, de Consultas Nutrición, asegura que una de las áreas con más opciones de mejora es la tabla de quesos. “Debemos considerar que los quesos maduros tienen un mayor aporte de grasa y colesterol. Es necesario recurrir también a quesos frescos, como el cottage , el parmesano o el tipo turrialba. Así el aporte de grasa general va a ser menor”.

Gutiérrez agrega que es indispensable quitar las etiquetas de “bueno” o “malo” a estas comidas, y más bien recurrir a combinaciones como la sugerida por Cruz . “A la tabla de queso se le puede agregar un racimo de uvas, que funcionaría como contrapeso, pues podría hacer que coma menos queso”, explica.

En el caso de los fiambres y los patés, el elemento de equilibrio son las versiones light y los vegetales.

“Los jamones de pavo son un buen complemento para otros embutidos más grasosos. También hay productos conocidos como spread de pavo, que casi podrían ser de consumo libre y pueden tomar el lugar de un paté de pato o de un dip. Además, a la hora de elegir en qué untar estos productos, es mejor evitar las cosas harinosas y preferir los palitos de zanahoria o apio, para dejar de sumar calorías”, explica Cruz.

Y cuando la actividad es una parrillada, los vegetales también son el aliado estratégico. “Berenjenas, zucchini , pedacitos de elote, aderezados solamente con aceite de oliva, sal marina y pimienta, son platos deliciosos y le roban el espacio a otros que aportan grasa o sodio en exceso”, dice Gutiérrez. La clave, como en casi todo, es la moderación.

Chef en el súper

Delicias con la firma de Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Karlos Arguiñano se pueden encontrar en supermercados de diferentes partes del mundo, en el departamento de comidas congeladas.

De acuerdo con el diario El País, el aporte de estos chefs multipremiados es combinar la alta cocina con las consideraciones de nutrición y salud, con lo que apelan a un mercado creciente.

“Los gurús de la gastronomía que se han encargado de desengrasar, aligerar, mejorar e innovar para cambiar esa percepción”, publica El País.

Diferentes empresas comercializan productos empacados en supermercados desde China hasta Latinoamérica, y en las tiendas online españolas no hay límites. ¿Quiere probar?

Fuente www.elpais.com.

Sostenbilidad y financiamiento