Tertulia EF: Publicidad

¡Fluir! Ese es el verbo que caracterizó un encuentro entre un publicista, poeta, filólogo, músico y escritor de 48 años y una abogada defensora del consumidor de 43 años. ¿El resultado? Un acuerdo para crear un código de buenas prácticas de mercadeo verde


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Jaime Gamboa: Me llamó la atención conocerla, porque yo, además de músico, trabajo en publicidad. Y la publicidad tiene que ver con el consumidor.

Cynthia Zapata: Exactamente.

JG: ¿Muchísimo ¿verdad? Es nuestra razón de ser. Entonces, a mí me gustaría saber ¿qué es lo que hacés? ¿Cuál es la …? ¿Cómo se come eso que hacés?

CZ: Bueno nosotros somos una dirección dentro del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y estamos dentro del Ministerio, pero fuera del Ministerio, porque tenemos un órgano que resuelve, un Tribunal Administrativo que resuelve todas las denuncias de los consumidores.

JG: ¿Dentro pero fuera?

CZ: Dentro pero fuera. Eso quiere decir que el Ministro es el máximo jerarca del Ministerio, pero para resolver las denuncias de los consumidores, la Comisión Nacional del Consumidor– que es este tribunal– es el que resuelve y el Ministro no le revisa las resoluciones.

JG: Exacto.

CZ: Entonces resuelve, digamos en derecho y de acuerdo con el procedimiento lo que haya ahí. Nosotros hacemos lo que es administración de justicia, sede administrativa ¿verdad? y resolvemos todas las denuncias desde el zapato que se le destapó a la señora, hasta temas de… digamos de un condominio, que…

JG: ¿Entonces sos abogada?

CZ: Soy abogada. Y también velamos en el tema de transparencia de mercados y verificación, y entonces en esa parte tenemos mucho que ver con la publicidad, porque siempre vemos veracidad de la publicidad. Para épocas de alto consumo como viernes negro, siempre vemos que las campañas estén acordes con un tema de veracidad.

JG: Prometiendo cosas que no se cumplen…

CZ: Que no se cumplen o que digan: vengan por su gran pantalla plana, y resulta que el consumidor se fue y pernoctó y entonces teníamos una fila como de 50 consumidores. Ese tipo de cuestiones, de decir limitaciones, y entonces nosotros en el 2010 sacamos un reglamento que lo que pretende es como mejorar ese tema y cómo las promociones se tienen que dar a conocer.

JG: Normas de ética y también de claridad ¿verdad?

CZ: Como de transparencia en la publicidad… y entonces toda esa parte tiene que ver también con ese tema. También verificamos el etiquetado de los productos.

JG: ¡Ajá! Ustedes son lo que ven etiquetado.

CZ: Sí, que no estén vencidos, que estén bien. Que estén acorde con la naturaleza del producto, que si dice light , sea light ¿verdad? Que si dice reducido en o bajo en…

JG: Que haya un congruencia entre la formulación y lo que dice la etiqueta.

CZ: ¡Exacto! Y que se cumpla con temas de denominación de origen. Entonces, si el producto dice que es nacional, que sea un producto efectivamente nacional, cuestiones de ese tipo.

JG: Porque ha habido unos casos por ahí. Yo me acuerdo de un caso que hicieron unos frijoleros, una marca de frijoles que decía que era nuestra y cuando veías...

CZ: Bueno este tema nosotros lo, bueno digamos que fue producto de una verificación nuestra.

JG: Ahhhhhh… ¡muy importante!

CZ : (Risas) y también hacemos comparativos de precios, de canasta básica. Para Navidad, comparamos los ingredientes, por ejemplo, de los tamales. Entonces, es como decirle a una señora cómo podría mejorar en el tema de administración de su presupuesto comprando por ejemplo, en mercados municipales o en supermercados, o combinando la compra.

JG: Claro.

CZ : Hacemos ese tipo de verificaciones. Tenemos como una labor preventiva, tenemos también un área de educación, tenemos otra área de organización de la sociedad civil, lo que es digamos trabajar con organizaciones de consumidores y tenemos también la parte que ya es correctiva, que es la parte de administración de justicia.

JG: Me entra una duda ahora que te oigo decir todo eso tan interesante. Yo trabajo específicamente, digamos, soy publicista completo y he hecho de todo tipo de comunicación, pero en los últimos años he trabajado más en lo que es comunicación para Responsabilidad Social y Ambiental, justamente, en donde obviamente estoy conectado con el tema de comunicación, pero además está el componente de la cuestión ambiental y me preguntaba, –porque no existe un departamento–, porque de hecho estaba reunido con la gente que está formando el ente costarricense de acreditación para poder manejar todo el tema de cómo se certifica que un producto, por ejemplo es orgánico.

CZ: Ajá, ajá.

JG: Es que ustedes deben toparse con un problema, de que si dice orgánico en la etiqueta porque tiene un 20% de componentes orgánicos adentro, y entonces, ¿quién certifica si eso es o no es válido?, hay todo un tema ahí de falta de institucionalidad creada para poder acreditar y certificar esas cosas correctamente. Pero me preguntaba si, como son una defensoría, cómo funciona.

CZ: Buenos a nosotros sí se nos llama como defensoría, pero...

JG: Pero no es.

CZ: En realidad defensoría, como la defensoría de los habitantes, no somos, pero sí hacemos mucho, digamos un papel de ir y verificar que eso suceda. En el tema de los sellos, que es lo que preguntás, el montón de sellos que hay: que esto es orgánico, que esto es, no sé.

JG: Natural,

CZ: 100% puro, natural, o que es verde, por ejemplo.

JG: Exacto, exacto.

CZ: Ese tipo de declaraciones nosotros las vemos y condenamos incluso por el uso sellos que no tengan fundamento. Sin embargo, el tema de ir construyendo un sello que tenga cada vez mayor fundamento, es decir, que sea como una norma y que la norma sea certificable, y que el organismo de certificación sea acreditado, eso es un tema que hay que construir dentro del sistema nacional para la calidad.

JG: Pero el tema del ecoetiquetado, de cómo se hace para definir un conjunto de normas para que una etiqueta te diga si un producto es o no es, o qué tanto es.

Al finalizar la tertulia, Jaime Gamboa y Cynthia Zapata acordaron trabajar en un código de buenas prácticas de mercadeo verde, impulsado por la Oficina de Apoyo al Consumidor, de la mano con varias agencias de publicidad. ¡Yo me apunto!, concluyeron ambos.

INCLUYA SU COMENTARIO