Orfebres de Costa Rica exponen sus creaciones con éxito en escenarios extranjeros

Orfebres exponen sus creaciones en escenarios extranjeros

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un anuario de joyería contemporánea, una exposición global en Corea del Sur, las páginas de la revista Elle o una muestra itinerante con lo mejor de la joyería latinoamericana son escenarios donde durante el 2013 han brillado las creaciones de orfebres costarricenses.

Pero no son todos, pues al menos cinco creadoras ticas se han encargado de llevar por el mundo el arte de trabajar los metales, las piedras preciosas y otros materiales, y han generado desde obras de arte para coleccionistas hasta piezas de altísima calidad para la venta y uso comercial.

Se trata de Catalina Brenes, Stella Valencia, Catalina Lizano, Julieta Odio y Amira Jalet. EF conversó con las cuatro primeras y durante los próximos días dará seguimiento a Jalet, quien se encuentra en la semana de la joyería, en Barcelona.

Las creaciones de Brenes llegaron este año a Elle y por segunda vez a la feria de joyería artística Sieraad, en Ámsterdam, Holanda. Valencia apareció con su anillo Caribe en el Anuario de Joyería Contemporánea 2013 y ha estado en exposiciones en Italia y España. Lizano fue seleccionada con su pieza A lo lejos para el Quinto Encuentro Hispanoamericano de Plateros, que se celebró en Chile, además de haber sido invitada a exponer en Seúl y en Barcelona, mientras Odio permanece en la Colectiva Latinoamericana de joyería contemporánea, que este año expone en el Centro de las Artes (Nave de Generadores) de Monterrey, México, y ya pasó por el Museo de Arte y Diseño de Nueva York con su pieza El collar para el coleccionista .

Las obras y trayectoria de todas se pueden consultar en sus páginas de Internet, y se adquieren bajo pedido. Es una industria emergente con potencial para crecer, que invita a los compradores costarricenses a ver la oferta, aprender sobre joyería y lucir piezas hechas en su propio país.

Ana Catalina Brenes Pozuelo

Edad: 30 años.En 2006 se graduó de la Universidad de Costa Rica, en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico. De 2005 a 2007 estudió en Studio Metallo y después ingresó a Alchimia, School of Contemporary Jewellery and Design, en Italia.

Sostenbilidad y financiamiento