Advierten que el queratocono no debe ser operado con láser


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El queratocono nunca debe ser operado con láser, ya que el paciente que sufre esta patología posee una córnea adelgazada y al intervenirla se degenera, lo que podría conducir a la necesidad de un trasplante, según informó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, Morayma Acevedo, durante el 61° Congreso Nacional de Oftalmología realizado en Valencia.

A su afirmación se sumaron más de 1.000 médicos que asistieron a la VI Reunión Mundial de Queratocono y que celebraron los 60 años de la Sociedad Venezolana de Oftalmología en el hotel Hesperia en Naguanagua.

“El queratocono es una enfermedad que puede aparecer en la pubertad, es de origen hereditario y, durante su desarrollo, la córnea va cambiando su forma hasta formar una especie de cono”, expresó Acevedo.

La especialista también señaló que los casos de queratocono no están en aumento, sino que se están diagnosticando a tiempo, gracias a los equipos especiales que muestran con mayor rapidez y confiabilidad que ya el paciente tiene un principio de este padecimiento.

“Esta enfermedad produce miopía y astigmatismo elevado, por eso el paciente no solamente ve borroso de lejos sino que también ve distorsionado”, explicó Acevedo.

Avances médicos

Entre los métodos para mejorar la visión de los pacientes con queratocono se cuentan los lentes de contacto especiales para este padecimiento, que tienen una curvatura y un tamaño propio. Estos son particularmente útiles en casos cuando el paciente ya no toleren los lentes de contacto regulares, a pesar de usarlos a diario.

Sin embargo, hay pacientes que no mejoran. Para aquellos casos donde la córnea sigue creciendo hasta dejar una cicatriz, es necesario practicar un trasplante de ese tejido.

La especialista refirió que en Venezuela se practican muchos trasplante de córneas, pero que, como no existe una fundación de trasplante para este padecimiento en específico, las intervenciones suelen ser muy caras ya que se importan los equipos y deben pagarse en dólares. Esto hace que el procedimiento sea demasiado costoso y cada vez se nos hace cuesta arriba poder operar a un paciente.

En Costa Rica se practican alrededor de 150 trasplantes de córnea cada año, mediante tejidos proporcionados por el banco de ojos de la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social. También se han realizado con éxito procedimientos quirúrgicos con córnea artificial.

Otros temas

Durante el congreso se presentaron también los avances relacionados con tratamientos de glaucoma, cataratas, y sobre los diferentes lentes intraoculares para corregir presbicia, miopía o hipermetropía.

También incluyeron temas como las cirugías refractivas, los adelantos en el área y equipos que se están utilizando en pediatría.

La doctora Acevedo recalcó que otro aspecto de estudio en este encuentro es la oculoplastia, que es la cirugía plástica que se usa cuando aparecen diferentes tumoraciones en el ojo, y con fines estéticos.

La actividad contó con invitados de Alemania, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Estados Unidos.

Sostenbilidad y financiamiento