$40 millones factura arte latino en subastas en Nueva York

Composition Constructive Meninos soltando pipas fueron los mejor vendidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Más de $40 millones facturaron en conjunto Sotheby's y Christie's esta semana en sus subastas de arte latinoamericano en Nueva York.

Sotheby's registró un total de $19.486.500 entre martes y miércoles; Christie's  $21.325.625 entre miércoles y jueves.

El mayor precio fue para la pintura de Joaquín Torres-García,Composition Constructive (1931): $1.445.000 en Sotheby's. Le siguió muy de cerca el óleo de Candido Portinari Meninos soltando pipas (1941), por $1.443.750 dólares en Christie's.

El Torres-García, un óleo sobre lienzo de 73 x 60 centímetros , superó considerablemente el precio de venta estimado por la casa, de entre $700.000 y $900.000. La pintura data de la mejor época en la carrera del artista uruguayo considerado el padre del arte abstracto latinoamericano, según la rematadora, e inicialmente le perteneció a la amiga de Torres-García Lusiane Rey, cuya familia la conservó 80 años más.

“Es una obra excepcional y un precio (de venta) efectivamente alto para la estimación pero estaba esperando alrededor de eso”, dijo a The Associated Press el director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, Axel Stein. 

En cuanto al Portinari, el cuadro de 73,3 x 60 centímetros muestra a un grupo de niños volando cometas. Este superó el estimado de hasta $1,2 millones y su precio de venta representó un nuevo récord para el artista brasileño en subasta.

“Sabíamos que le iba a ir bien  porque es una obra increíble, de esas que no se encuentran con facilidad. Es muy poético y al mismo tiempo refleja una especie de visión humanista del mundo en aquellos años ... de guerra; Portinari siempre fue un  artista social” , expresó Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's, a la AP. 

Sin cumplir expectativas

Pero las casas no lograron vender las obras protagónicas de sus respectivas subastas.

Un óleo de Roberto Matta nunca visto en circuitos artísticos internacionales que Christie's aspiraba vender el miércoles por hasta $3,5 millones se quedó sin comprador. La puja por  El prisionero de la luz (1941) comenzó en $950.000 dólares y rápidamente ascendió $1,5 millones, pero allí se detuvo. El mínimo estimado por la rematadora era de $2,5 millones.

“No tuvo nada que ver con la calidad de la obra” , dijo Garza.  “A veces una obra maravillosa no encuentra al comprador adecuado y este fue el caso. Hubo mucho interés, pero (la venta) no se materializó”.

Sotheby's, en tanto, había anunciado con gran expectativa el paisaje venezolano del siglo XIX Costa de la Guaira a la caída del sol, del alemán Ferdinand Ballermann, y otra obra del chileno Matta, Morphologie Psychologique, de 1939. La primera anticipaba venderla por entre $700.000 y $900.000; la segunda por hasta $1,2 millones.

De 219 lotes ofrecidos Sotheby's vendió 150 en sus dos días de remate. Christie's, de 302 lotes, vendió 218.

Sostenbilidad y financiamiento