Uso de productos orgánicos mejora el sabor de sus comidas

Sabor natural de productos reduce el uso de especias o salsas artificiales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El hecho de que un plato contenga productos orgánicos eleva su categoría, pues su sabor es determinante e intenso. Esto se debe a que el proceso de siembra, cultivo y cosecha sigue un curso natural, propio de cada especie.

Los productos orgánicos no tienen químicos que aceleren su crecimiento ni pesticidas.

Una ventaja para el comensal es la garantía de la frescura, aunque su tamaño es menor al de los genéricos. Por lo general, estos productos no pueden pasar mucho tiempo en refrigeración porque pierden sus potencialidades. Por eso, el reabastecimiento es constante. La búsqueda de estos productos demanda más tiempo y más práctica en reconocer la calidad.

De acuerdo con varios chefs latinoamericanos, algunas veces la diferencia en la apariencia entre un producto orgánico y uno genérico hace que el comensal se incline por un ingrediente genérico.

El vistoso y colorido look de las verduras y frutas que se encuentran en los supermercados hipnotiza a los consumidores. Sin embargo, estos productos no pueden competir con el sabor de uno orgánico. La diferencia es clara en el paladar, porque los sabores son reales y mantienen su individualidad, no responden al estándar acostumbrado en los productos genéricos.

Otra ventaja de los productos orgánicos se aprecia en las preparaciones. Debido a su intensidad, no es necesario camuflar el sabor u otorgarle uno a partir de especias o salsas. Los ingredientes de los platos se mantienen intactos y es fácil diferenciar cada insumo que conforma un plato. Cada parte se disfruta tanto individualmente como en conjunto.

Los productores también desempeñan un papel importante. La comercialización directa incentiva un comercio justo y mantiene la producción. También se garantizan insumos certificados y de una calidad superior.

Desventajas

Es un hecho que los productos orgánicos tienen menos durabilidad que los productos genéricos. Esto se debe a que los pesticidas que utilizan en sembradíos orgánicos eliminan todos los insectos y plagas, pero algunos microorganismos pueden quedarse en la planta.

La fumigación con productos artificiales, aparte de liberación de plagas, le otorga protección extra a los vegetales. Desde ese punto de vista, pueden resultar más beneficiosos los insumos genéricos; sin embargo, la necesidad de consumir los orgánicos rápidamente asegura su frescura.

Por otra parte, los ingredientes orgánicos no son tan grandes, pero la proporción en la que crecen es adecuada para el cálculo saludable de las porciones en un plato.

El respeto y el cuidado hacia los sabores es el secreto para elaborar un buen plato. Y la ventaja de los ingredientes orgánicos es que al tener un cuidado uniforme desde su siembra y respetar su desarrollo natural, sus sabores se intensifican. Así se convierten en un recurso ideal dentro de una cocina, por la facilidad de su preparación.

Saludables

Productos orgánicos: Son cultivos en los que se evita el uso de sustancias sintéticas, como pesticidas o fertilizantes artificiales.

En Costa Rica hay muchos productores que utilizan estas prácticas pero necesitan de una certificación del Ministerio de Agricultura o una agencia autorizada, para poder promocionarlos como tales.

El consumo frecuente de alimentos orgánicos se considera útil para mejorar la calidad de vida y tener un organismo saludable. No se debe confundir orgánico con light , ya que los alimentos que no tienen químicos aportan la misma cantidad de calorías que los tradicionales.

Fuente Archivo GN.

Sostenbilidad y financiamiento