CRÍTICOS Y CINÉFILOS ADELANTARON A EF POSIBILIDAD DE TRIUNFO DE ARGO

Argo triunfó en los premios Óscar al destacar la relevancia de la industria cinematográfica

Aunque Lincoln era la favorita de los consultados por El Financiero, al menos tres señalaron la posibilidad de triunfo de Argo en los premios Óscar como una forma de reconocer el aporte del cine a Estados Unidos


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Para los seguidores de los premios Óscar, la intervención de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, era una clara señal para creer que Argo sería la película ganadora: críticos, cinéfilos y analistas especializados habían indicado a EF que darle el Óscar a este filme sería una manera de reconocer el aporte de Hollywood a la cultura y la sociedad estadounidenses.

Precisamente en una nota publicada por EF una semana antes de la gala, varias personalidades indicaron que su cinta favorita era Lincoln y todos acertaron al señalar a Daniel Day Lewis como posible ganador del Óscar a mejor actor. Sin embargo, José Francisco Correa, gerente de Media Gurú, y William Venegas, crítico de cine mencionaron las posibilidades de Argo.

Para Correa, la trascendencia y la calidad de fotografía, vestuario, actuaciones y guión, entre otras, hacían de Lincoln la cinta merecedora del premio. "Sin embargo, creo que la Academia podría concedérselo a Argo. Un poco egocentrista decisión, porque es una forma de decirle a la sociedad norteamericana del gran aporte de Hollywood a Estados Unidos, además de entretenerlo", había dicho Correa.

Analizando esta posibilidad, el publicista y académico adelantó acertadamente su criterio también sobre el premio al director. "Siendo este el caso, sería uno de los pocos cuando se premie a otro director, pues Ben Afleck de Argo, no está nominado. Entonces, la estatuilla  podría recaer en Ang Lee, que la obtuvo en el 2005 por Brokeback Mountain, o Steven Spielberg, que la obtenido dos veces en 1998 por Saving Private Ryan y en 1995 por Schindler's List. ¡Una decisión difícil de tomar! Considerando las dificultades de realización de Life of Pi otorgaría el premio a Ang Lee", comentó.

En el caso de William Venegas. quien asegura que el Óscar "no tiene ninguna importancia que no sea del todo comercial: es la alta industria de Hollywood premiándose a sí misma, con todos sus espurios intereses económicos en juego", la premiación de Argo tiene, además, intereses políticos. "Por ejemplo", asegura, "Argo es una buena película, bien lograda, bien narrada, pero su empuje se debe más bien a magnificar la 'inteligencia militar gringa' sobre el país iraní, y su trama mantiene un presente histórico". 

Erick Fallas, crítico de cine, tuvo una posición más bien contraria: vaticinó desde el principio el triunfo de Argo y consideró "imperdonable" la ausencia de Ben Affleck entre los nominados para mejor director. En declaraciones publicadas por nacion.com, Fallas agregó: “Yo creo que va a ganar Argo . Es una buena película que corresponde a todos los lineamientos de la Academia. El tema es muy abierto a los gringos y está bien contada. Eso sin considerar que ha ganado todos los premios importantes que le han antecedido”.

Al final, aunque la categoría de mejor película es considerada la más importante de la premiación, no hubo una cinta que se pueda señalar como "gran ganadora", pues los premios quedaron muy repartidos repartidos, al punto que ningún filme repitió en las categorías de mayor peso: mejor película (Argo), mejor director (Ang Lee, Life of Pi), mejor actor (Daniel Day Lewis, Lincoln) y mejor actriz (Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook).

INCLUYA SU COMENTARIO