Prefiera los regalos clásicos

Presentes para clientes y socios estratégicos deben reflejar que los conoce

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La época navideña incluye la costumbre de obsequiar presentes a colaboradores, clientes y socios estratégicos, como una manera de agradecer los aportes hechos durante el año, además de mostrar afecto.

Sin embargo, esta práctica requiere ciertas consideraciones, para lograr el objetivo sin caer en el mal gusto y sin cometer errores que puedan dar el resultado contrario al que se busca.

Cuando el receptor del obsequio no es una persona cercana, lo mejor es optar por regalos clásicos y seguir las tendencias de la época.

Para Betsy Rojas, directora de Imacorp Asesores, “siempre hay que pensar en la persona que recibirá el regalo, siempre se debe pensar en algo de utilidad, pero que no sea tan tradicional como una agenda o un lapicero”.

Hermes Torres, de la empresa de promocionales Promocionar Costa Rica, asegura que los regalos más buscados para clientes de alto perfil requieren conocimientos de sus gustos, pues se trata de sets de accesorios para servir y conservar el vino, equipo de herramientas parrilleras y juegos de cubiertos para servir queso. Sin embargo, opciones más tradicionales como un lapicero Cross o una navaja suiza pueden resolver el problema.

Otra opción recomendada por Torres es el set de spa , que consiste en un bolso plástico con diferentes productos de belleza unisex, por lo que puede ser entregado a hombres y mujeres.

Innovación

La posibilidad de dar regalos innovadores depende de la capacidad para buscar características o particularidades en productos que en apariencia son comunes.

“Por ejemplo podría ser un lapicero, pero en el otro extremo tenga una goma especial que funcione para usar en el iPad o bien en una tableta electrónica. Un porta tabletas o bien un bolso para la computadora portátil, con el nombre del cliente”, recomienda Rojas.

Los catálogos de las empresas especializadas pueden ofrecer estas variedades, es cuestión de aprender a buscar.

Torres comenta que este año los productos más solicitados son los más tradicionales: bolsas de compras, mouse pads , le han sorprendido las solicitudes de productos innovadores como mouse personalizados, cargadores portátiles para teléfono o tableta y miniparlantes con puerto USB. Todos estos tienen un componente práctico que puede resultar apreciable para el destinatario.

Reuniones íntimas

De acuerdo con la experta en etiqueta, Irene Jara, todas las actividades navideñas que se celebren en una casa, obligan a los invitados a llevar presentes.

“Es de muy mal gusto que yo llegue a una casa sin un obsequio, llámese postre, una botella de vino, una plantita, unas galletas. No se estila que sea un regalo personal, como llevarle unos aretes a la anfitriona, sino que sea un artículo de uso o decorativo para la casa o la familia. Hay una cosa importante en el asunto de los vinos, por ejemplo, porque yo tengo que saber que la anfitriona o el anfitrión ya tienen el menú definido, y el vino que yo lleve por más delicioso o carísimo que sea, no necesariamente combina con el menú. Los anfitriones no deben sentirse obligados a servirlo esa noche”, recalca Jara.

La experta en etiqueta también comenta que se puede recurrir a hacer donaciones en nombre de los clientes de muy alto perfil, a quienes resulta más difícil regalarles algo que no tengan. Sin embargo, se debe verificar que la institución o iniciativa beneficiada sea del agrado del destinatario.

Dar regalos es una manera de mostrar aprecio, pero, una mala elección puede lograr el efecto contrario: elija bien a las personas que quiere obsequiar, revise sus gustos y cerciórese de ir a la segura.

Sostenbilidad y financiamiento