Arte y joyas rompen records y marcan un renacer de la abundancia en las subastas

Fiesta de millones para Christie’s y Sotheby’s

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nueva York. Una obra tardía de Pablo Picasso, vendida por $179,36 millones, y una pieza de Alberto Giacometti, por $141,28 millones, se convirtieron en la pintura y en la escultura más caras jamás subastadas y protagonizaron, en una dulce noche para la casa Christie’s, la subasta del año en Nueva York.

Christie’s diseñó Looking forward to the past (así denominó la sesión) para pulverizar récords, y lo consiguió al ensalzar a la pintura Les femmes d’Alger (Version O) , de Pablo Picasso, como la obra de arte con mayor precio alcanzado en una noche de subastas.

Esta obra de madurez de Picasso confirmó la burbuja del arte al revalorizarse, después de ser subastada en 1997 por $32 millones, hasta superar el precio de Tres estudios de Lucian Freud , de Francis Bacon, tríptico que se subastó en 2013 por $142,4 millones, que hasta ahora marcaban el récord en pintura.

La obra, realizada por el pintor español en 1955 y con unas dimensiones de 114 por 156,4 centímetros, es la culminación de una serie de 15 cuadros con los que revisó en clave cubista el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix, que le llegó a obsesionar y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.

En escultura, el suizo Alberto Giacometti se superó a sí mismo y su L’homme au doigt (el hombre que señala), se convirtió en la escultura más cara jamás subastada al alcanzar los $141,28 millones y superar a L’omme qui marche I , del mismo autor, que se vendió en 2010 por $104,3 millones, en Londres.

Esta pieza, realizada en bronce por el escultor suizo en 1947 y de 177,5 centímetros de altura, forma parte de una serie de seis obras, de las cuales es la única pintada a mano por el artista.

La ruta para el regreso de las pinturas subastadas por encima de los $100 millones la había marcado Edvard Munch con El Grito , subastada por Sotheby’s en $119,9 millones, el 2 de mayo de 2012.

La imagen, una de las cuatro versiones creadas por el pintor expresionista noruego, es la cuarta mejor venta en una subasta, después del tríptico de Bacon (2013) y las dos de este mes.

También en joyas

Un rubí birmano de 25,59 quilates estableció un nuevo récord mundial al venderse por $30,3 millones en una subasta organizada en Ginebra por la casa Sotheby’s.

El llamado Rubí del amanecer , de un peso en quilates considerado extraordinario para esta piedra preciosa, además de establecer un nuevo récord para un rubí, también hace marca para una joya Cartier en una subasta, precisó Sotheby’s.

En la misma velada, un diamante rosa excepcional de 8,72 quilates fue vendido por $15,9 millones.

La piedra, conocida como el Histórico diamante rosa , estaba tasada entre $14 y $18 millones. Según el Instituto Estadounidense de Gemología (GIA), esta pieza de un color particular bautizado como “rosa fantasía vivo” habría formado parte de la colección de la princesa Matilde, sobrina de Napoleón. Los orígenes de la gema son inciertos, lo que aumenta el misterio del raro diamante.

Sostenbilidad y financiamiento