En 2017: Tipo de cambio del dólar, tasas y precios aumentarán

La presión por la situación fiscal será mayor, pero el mercado ve poco probable que se apruebe reforma en año electoral

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El dólar, las tasas de interés y la inflación se apartarán de la estabilidad o las bajas cifras que mostraron a lo largo del año pasado, y tendrán una subida, pero no será alarmante.

Voces del mercado afirman que esto ocurrirá en 2017, cuando las presiones fiscales se acrecentarán, por la ausencia de una reforma fiscal (algo que ven poco probable ante la presencia de un año electoral) y de financiamiento externo.

Otra explicación de esa previsión es la incertidumbre ante las medidas a las que daría luz verde el presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Luego de un año de postergar una nueva subida de tasas de interés, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un incremento el 14 de diciembre, que las ubicó entre 0,5% y 0,75%.

Al mismo tiempo, la Fed anunció que conforme la inflación de ese país se acerque al 2%, continuará con el alza paulatina de tasas.

Ese incremento podría trasladarse a las tasas locales, en dólares y en colones. Estas últimas también podrían verse presionadas por la necesidad de fondeo del Ministerio de Hacienda y unas expectativas de inflación más elevadas que en el 2016.

El alza de las tasas de referencia estadounidenses, además, envía un mensaje positivo a la economía de Costa Rica. El aumento es un indicio de que se prevé un mejor panorama económico en Estados Unidos, el principal socio del comercio costarricense.

Al mismo tiempo, ese mensaje llega al resto del mundo generando un fortalecimiento del dólar en los mercados. Este fenómeno está incidiendo en un mayor apetito por la moneda.

Gerardo Corrales Brenes: Crédito crecerá menos

Edna Camacho Mejía: Tasas tenderán a subir

Francisco de Paula Gutiérrez: Inflación será más alta

Luis Liberman: Economía de EE.UU. en la mira de Costa Rica

Las previsiones del mercado

Previsiones de los macroprecios de algunas entidades financieras:

Entidad PIBInflaciónTBPTipo de cambio
Acobo4,5%3,5%6,5%¢575
Aldesa4%2%5%Devaluación 5%
Prival Bank4,45%3,65%5,05%¢566,25
Scotiabank3,8% - 4%2,7%4,8%¢574 - ¢585
Sostenbilidad y financiamiento