Monto promedio por persona de estos servicios es de ¢294.810 según la ABC

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 5 octubre, 2016
 El crecimiento de los créditos con atrasos a más de 90 días fue menor con respecto a mayo. Mientras la colocación total de préstamos superaba el 10%, las operaciones deterioradas solo aumentaron un 3%.
El crecimiento de los créditos con atrasos a más de 90 días fue menor con respecto a mayo. Mientras la colocación total de préstamos superaba el 10%, las operaciones deterioradas solo aumentaron un 3%.

Un total de 651.624 ahorrantes utilizan los servicios o planes de ahorro programado en los bancos de Costa Rica, según determinó un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y dado a conocer este 5 de octubre por la entidad.

El saldo promedio de estos programas por persona es de ¢294.810, pues el total reportado por las entidades fue de ¢192.105 millones en este tipo de instrumentos.

Según el economista y asesor de la ABC, Ronulfo Jiménez, esta es la primera vez que se hace una cuantificación de la cantidad de ahorrantes y saldo de los ahorros programados o automáticos. "Las características de ese tipo de servicio es que están dirigidos a segmentos específicos de la población, como por ejemplo niños y jóvenes, o grupos con características especiales", comunicó la ABC.

La agrupación enlistó por lo menos diez bancos con productos que le permiten a las personas acumular ahorro a un plazo determinado.

Del estudio sobre el ahorro también se determinó que un 55% de los ahorros está en certificados de depósito a plazo, luego un 22% corresponde a cuentas de ahorro y un 18% en cuentas de ahorro. El restante 5% utiliza otro tipo de productos.

Información de las entidades

BancoNombre del programa
ProméricaMetas plan de ahorro
LafiseLafise SAVE (Sueñe, Ahorre, Viaje, Ejecute)
ScotiabankCuenta de ahorro programado

BCRAhorro automático BCR / Kristal

BCTBCT Proyecto

Banco General

Cuenta de ahorro estrella

BNCRAhorro programado

DaviviendaPlan Futuro y Dabuenavida

Banco Popular

BP Ahorros

BACBAC Objetivos