ANEP: "Sin conocer su contenido, el plan fiscal está destinado al fracaso..."


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) manifestó en un comunicado que aún sin cononcer a fondo la propuesta presentada este jueves, "la misma estaría destinada al fracaso si llegase a reforzar la característica regresiva del sistema tributario costarricense".

Para la agrupación, la propuesta de "Plan de Consolidación Fiscal" deberá de exigirle el pago de más y mayores impuestos a la población de mayores ingresos del país, "si quieren recibir el visto bueno de los sindicatos y de los diversos sectores sociales".

Dentro de las propuestas que se incluyen en el documento dado a conocer hoy por el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, sobresale el transformar el tributo de ventas actual en un impuesto al valor agregado (IVA), lo cual implica ampliarlo a todos los bienes y servicios y pasar de renta territorial a renta mundial.

Sobre este punto, la ANEP aseguró es el IVA el "más injusto de los impuestos".

"Rechazamos, tajantemente, que a las personas trabajadoras asalariadas y no asalariadas, con empleo formal ó sin él, se les cargue nos nuevos impuestos", se lee en el comunicado.

La Asociación, además, hizo extensiva una serie de 12 nuevas proposiciones para una reforma tributaria, que tienen por objetivo cobrarle "a los de arriba".

Establecer un sistema de premiación por denuncia de evasión fiscal-tributaria y crear un impuesto, por única vez, al patrimonio de las grandes fortunas y capitales, son algunas de ellas.

"Con este tipo de medidas tributarias - las que ANEP propone- que Costa Rica podrá comenzar, en serio, a revertir la peligrosa senda de la desigualdad que venimos transitando desde hace ya bastante tiempo", concluye el texto.

Sostenbilidad y financiamiento