Actividad económica acelera crecimiento al final del año

Índice Mensual de Actividad Económica registró en octubre una variación interanual del 4,9%, la mayor del 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Audios
  • Imágenes

La actividad económica alargó su racha de dinamismo durante octubre, cuando registró un crecimiento interanual del 4,9%.

Es el porcentaje más alto alcanzado por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en lo que va del 2013, y también representa el octavo mes de aceleración.

Solo en el mes de octubre, el índicador aumento un 0,4%, porcentaje muy similar al de los últimos meses. Sin embargo, el crecimiento de los últimos 12 meses (comparados con los 12 meses anteriores) fue 3,2%.

Este último dato es el que más se asemeja al crecimiento que registra el Producto Interno Bruto (PIB) real. Para este año, el Banco Central había estimado un 3%.

El gran empuje detrás de la recuperación del IMAE en octubre se justifica con los mejores resultados registrados por la industria manifacturera, que pasó de decrecer entre febrero y abril a registrar una variación interanual de 11,61% en octubre.

El décimo mes del año también trajo buenas noticias para el sector agrícola que rompió la tendencia de decrecimiento que arrastró durante siete meses y registró una variación del 0,9%.

Los servicios financieros, que habían sostenido el crecimiento de la actividad económica a principios de año, han bajado su dinamismo aunque se expandieron en un 8,8% interanual durante octubre.

Sostenbilidad y financiamiento