IMAE DE DICIEMBRE

Actividad económica cerró 2012 con crecimiento del 3%

Servicios de intermediación financiera y servicios prestados a empresas fueron las actividades con mayor dinamismo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual del 3% en diciembre de 2012.Con este resultado, cerró un año marcado por una tendencia a la desalceración.

Durante los tres primeros meses del año, el indicador mostró crecimientos interanuales superiores al 7%. Sin embargo, durante el último trimestre, el crecimiento promedio llegó a penas al 3%, según datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su página web.

La industria manufacturera, que registró una variación interanual de 2,43%, y la agricultura (3,46%) están entre las actividades con menores niveles de dinamismo.

En la otra cara de la moneda, los servicios de intermediación financiera lideraron el crecimiento por industrias con un 7,52%. Los otros servicios prestados a empresas (7,24%) y construcción (6,60%) completan la triada de actividades con mayor dinamismo.

El Banco Central reveló en su Programa Macroeconómico 2013-2014 que el crecimiento de la producción fue de un 5,1% en el 2012 y estimado un incremento del 4% para los próximos dos años.

El IMAE se construye con base en encuestas a empresas de diversos sectores.

Sostenbilidad y financiamiento