RESULTADOS DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Actividad económica tuvo leve aceleración en abril, pero sigue por debajo del año pasado

La agricultura mostró un repunte en su crecimiento, al igual que la industria manufacturera y la construcción


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La actividad económica registró una leve aceleración durante abril, según los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), indicó este viernes 9 de junio el Banco Central en su sitio web.

Durante el cuarto mes del año, la actividad económica registró una variación interanual de 3,60%  y una aceleración mensual de 0,14 puntos, rompiendo con la tendencia de desaceleración de los cuatro meses anteriores.

Sin embargo, creció menos que durante el mismo período del 2016, cuando la variación fue de 4,69%.

La actividad económica mostró una fuerte desaceleración en los primeros meses del año que responde principalmente a temas coyunturales.

Durante el 2015, se generaron bajos volúmenes de producción en varias industrias y en el 2016, la producción logró estabilizarse, haciendo que comparativamente los resultados interanuales del 2017 fueran menores, según explicaron algunos representantes de sectores como la manufactura y servicios a EF previamente.

LEA: Actividad económica registra leve caída, pero tendencia se revertiría en el segundo semestre

Sin embargo, las señales de que para la segunda mitad del año pueda haber un repunte parecen estarse mostrando anticipadamente.

La agricultura, silvicultura y pesca mostró una leve aceleración en su crecimiento, al igual que la industria manufacturera y la construcción, que empieza a mostrar señales de recuperación.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas fueron las que lograron un mayor crecimiento durante abril, con una variación interanual de 14%, seguidas por las actividades de información y comunicaciones y transporte y almacenamiento.

Sin embargo, otras actividades no tuvieron un buen ritmo de crecimiento.

La electricidad, agua y servicios de saneamiento tuvo un decrecimiento de -2,70% y las actividades de alojamiento y servicios de comida también decrecieron durante abril.

Sostenbilidad y financiamiento