Agricultura, turismo y obra pública ayudarían a elevar la producción, según Aldesa

La firma bursátil proyecta un crecimiento entre 3,85% y 4% en el PIB para este año, superior a la estimada por el Banco Central


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los sectores relacionados con la agricultura, el turismo y obras de infraestructura pública ayudarían a que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2014 aumente entre 3,85% y 4%, según la proyección de la firma bursátil Aldesa.

Este pronóstico es superior al establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de un 3,6%, en la reciente revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central, que fue dada a conocer el 31 de julio pasado.

Para Aldesa, ese optimismo se debe a que sectores locales de la economía compensarán la disminución en el crecimiento del segmento de zonas francas, el cual será impactado negativamente por la salida de Intel de Costa Rica, entre el segundo semestre de 2014 y 2015.

Dentro de los sectores que ayudarían a que genere un mayor dinamismo en la producción está la construcción, que empezó el año con un 3,8% de crecimiento y fue mejorando hasta llegar a una tasa de 4,25% en junio.

Este incremento estaría explicado por un mayor aporte de la construcción pública, explicó Adriana Rodríguez, jefe de estrategia de Aldesa.

Además, el dinamismo que ha tomado el sector hotelería sería otra de las líneas que explicarían un mayor crecimiento. Se trata de un sector que está creciendo a tasas muy positivas, gracias a que el incremento del turismo fue de un 5,8%.

“El aporte que hace el turismo al PIB no hay que subestimarlo y nosotros tenemos expectativas muy positivas para el cierre de año del sector”, explicó Rodríguez.

Hotelería hoy está pasando por su mejor momento desde que se dio la crisis económica, agregó.

Por su parte, las importaciones tradicionales del agro tienen los mejores resultados de crecimiento económico de los últimos tres años.

Agricultura y hotelería cerrarían el año con un incremento incluso el doble del IMAE, dijo Rodríguez.

La analista reconoció que probablemente la agricultura, la hotelería y el resto del sector turístico carecen del mismo peso en el PIB que las industrias de zonas francas, pero estos ayudarán a que el crecimiento se mantenga por este año.

Añadió que las obras públicas también impulsarán el PIB por el alto valor agregado que genera este tipo de actividad.

Otra de las razones por las que este año podría terminar con mejores resultados de los esperados por el Central, según Aldesa, es debido a que el impacto de la salida de Intel se daría de forma paulatina y sus efectos no llegarían en este año.

En tanto, el IMAE cerró a junio de este año con una variación interanual de 4,4%.

Otras de las las proyecciones de Aldesa indican que la inflación rondará entre el 5,9% y 6,10%, motivada por un incremento en el precio de los bienes regulados. Además, la Tasa Básica Pasiva se mantendría cerca del 7% y el tipo de cambio se mantendrá estable.

Sostenbilidad y financiamiento