Analistas prevén que el BCCR plantee cambios en metas de inflación y crecimiento

Nivel de precios subiría y producción sería similar al previsto en enero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un día antes de que el Banco Central presente su revisión al Programa Macroeconómico 2014-2015, varios analistas afinan algunos pronósticos sobre los datos que eventualmete actualizará la autoridad monetaria.

Inflación

En materia de inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor, el mercado espera que la cifra cierre este 2014 al rededor de un 6%. Esa es la proyección que realiza el puesto de bolsa Aldesa, la firma Ecoanálisis y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Por su parte, las encuestas de expectativas económicas del Banco Central prevén un crecimiento en la inflación mayor. Mientras en enero los entrevistados opinaban que la inflación a 12 meses cerraría en 5,8%, en junio la expectativa aumentó a 6,6%.

Más conservadora es la proyección de la firma Acobo, que ubica la inflación para el cierre de este año dentro de la meta que planteó el Central a comienzos del año (del 3% al 5%).

De cumplirse la mayoría de estos pronósticos la meta estabelcida por la autoridad monetaria podría sobrepasarse. En el Probrama Macroeconómico 2014 - 2015 el Central estableció una meta inflacionaria de un margen entre 3% y 5%.

"En cuanto a diferencias del 2014 con los dos últimos años, la única ha sido el incremento del tipo de cambio; lo demás se ha comportado de forma similar: los precios de los bienes regulados han tenido tanto incrementos como rebajas. Para el segundo semestre de este año se espera que varios bienes puedan sufrir reducción en sus precios, disminuyendo así las presiones que tuvo la primera mitad del año", dijo Orlando Soto, gerente de Acobo.

Crecimiento económico

La actividad económica podría sufrir según pronósticos una ralentización con motivo de la salida de la planta de manufactura de la empresa transnacional de componentes electrónicos Intel.

"Debido a ese evento, la actividad del sector industrial, indudablemente se achicará en el segundo semestre y también el año entrante", opinó Alberto Franco, socio de Ecoanálisis.

El criterio de los analista de Aldesa, sin embargo, apunta a que para el cierre del año el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) se ubicará entre 4% y 4,15%.

Sobre las ventas al extranjero, en Aldesa esperan una recuperación, apoyada en las zonas francas y el sector de servicios.

"Consideramos que las exportaciones de bienes serán mejores durante el segundo semestre, tanto desde Zonas Francas como desde el Régimen Regular, así como los aportes del gasto público y la inversión privada al PIB. Esperamos una mejora en el sector exportador de servicios", opinan.

El Banco Central en su Programa Macroeconómico que someterá a revisión el próximo día 31, había establecido una meta de crecimiento de 3,8% del PIB.

Tasas de interés

Las tasas de interés son otro de los indicadores que estarán en la mira de los hogares y las empresas en lo que resta del año.

Franco es de la opinión de que el déficit fiscal seguirá presionando los intereses al alza, igual que la mayor demanda por crédito en colones. "El decreciente estímulo monetario de la Reserva Federal en Estados Unidos, podría empezar a reflejarse sobre las tasas locales hacia finales de este año", comentó.

Bajo esta perspectiva y tomando en cuenta el desempeño de la producción y de los precios, sumado al efecto de los "eurodólares" (dólares provenientes del eurobono) sobre el tipo de cambio, en Aldesa estiman que la Tasa Básica Pasiva se ubique en 7,30% a la conclusión del 2014.

Otros analistas han manifestado que la TBP se mantendría en niveles entre 7% y 8% a finales del año, como resultado, entre otras razones, de la presión que ejercería el Gobierno para financiar el déficit fiscal.

Sostenbilidad y financiamiento