Aprobado reglamento que protege a consumidores de seguros

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) publicó el Reglamento para la defensa y protección de los consumidores de seguros.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) publicó el Reglamento para la defensa y protección de los consumidores de seguros. Esta normativa fue aprobada por el Consejo el 25 de junio pasado, y fue comunicado a la Sugese el 9 de julio pasado.

Este reglamento, que debe ser acatado por las 13 aseguradoras que operan en el país, define los requisitos mínimos para preservar los derechos de los consumidores de pólizas y que estos puedan recibir una respuesta oportuna a los avisos de siniestros, quejas, reclamaciones o solicitudes que presenten ante las compañías.

También incluye los mecanismos de resolución de discrepancias con la aseguradora cuando se relacione con la ejecución del contrato de seguros.

Además se definen las formas en que los tomadores de pólizas deben presentar los reclamos sobre los siniestros, los deberes sobre la información que deben recibir los consumidores y las obligaciones de las aseguradoras.

Defensoría

El documento normativo también crea una entidad dentro de cada aseguradora, que se encargará de ayudar a los clientes de estas empresas a tramitar sus quejas sobre las pólizas.

"Las entidades aseguradoras (...) deberán crear una instancia, con el objeto de atender y resolver las quejas y reclamaciones que le sean presentadas por parte de consumidores de seguros, provenientes de las instancias operativas de la entidad y sus vinculadas", indica el documento.

Este departamento deber ejercer sus funciones "con absoluta independencia" de las instancias operativas de la compañía aseguradora.

Sostenbilidad y financiamiento