Asociación Bancaria advierte de presiones al alza en tasas de interés

Agrupación afirma que el crédito en colones se estancó desde marzo anterior por escasez de colones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Luego de que el pasado miércoles se anunciara un aumento en la Tasa Básica Pasiva, la cual alcanzó su nivel más alto en lo que va del 2014, la Asociacion Bancaria Nacional (ABC) señala que las entidades financieras están percibiendo una escasez de colones que presiona al alza las tasas de interés.

En un comunicado la organización advierte que pese a que a finales del 2013 e inicios del 2014 los préstamos del sistema financiero en colones crecieron en forma dinámica en el país, desde marzo de este año el nivel del crédito en moneda nacional se estancó.

Según la ABC, la tasa de crecimiento interanual real del crédito en colones pasó de 11,9% en abril a 10,4% en junio de este año. El menor desarrollo interanual ocurre porque en los últimos tres meses el saldo en términos absolutos se ha estancado.



De acuerdo con Gilberto Serrano, Presidente de la ABC, el estancamiento del saldo de crédito real en colones está asociado con la disminución del saldo real de depósitos (denominado liquidez en las estadísticas del Banco Central) del sistema financiero. Estos depósitos son la materia prima que permite a las entidades financieras tener recursos para fondear los préstamos.  



Por otra parte, en esos mismos primeros seis meses del año el saldo de crédito en dólares se mantuvo estancado, excepto en junio cuando se observó un leve repunte: se prospectó en casi $11 mil millones de dólares. Según los datos del Banco Central, la tasa del crecimiento del crédito en esa divisa, entre diciembre del 2013 y junio del 2014, tan sólo creció un 2,8%; en tanto que un año atrás el crecimiento había sido del 6,1%.

 En moneda extranjera la tasa de interés por el contrario ha bajado.

Para Serrano, la principal razón del estancamiento del crédito en dólares está relacionada con una administración más prudente del riesgo cambiario debido a que los clientes son más cautos, dada la volatilidad mostrada por el tipo de cambio en los meses de febrero y marzo. Además, señala que las entidades financieras están implementando las medidas prudencialestomadas por el CONASSIF, las cuales hacen que el crédito en dólares sea más caro.

Sostenbilidad y financiamiento