ASOCIACIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE FONDOS DE INVERSIÓN SE CREÓ EL 19 DE AGOSTO

Nueva entidad promoverá la comercialización de fondos de inversión entre países de Centroamérica y el Caribe

BCIE planteó a los países participantes crear fondos de inversión con carteras regionales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los fondos de inversión que quieran ser comercializados entre los países de Centroamérica y el Caribe podrán acudir a la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión (ACFI), una nueva entidad que promete facilitar el proceso.

La Asociación tiene dos objetivos: el primero es facilitar y promover la comercialización de fondos de inversión entre los países de la región, y el segundo es nivelar el desarrollo de los fondos en la región, apoyando a los países a mejorar su marco normativo y mejorar la gestión de los fondos.

La nueva figura está conformada por una junta directiva integrada por un representante de cada uno de los siete países que conforman la unión, a saber, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador. En representación de Costa Rica fue elegido Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI).

Según Chacón, la idea surgió porque los ahorrantes pequeños y medianos no tienen muchas alternativas de ahorro y las pocas opciones que les ofrece el mercado le reditúan poco. Además, las industrias de fondos de inversión robustos mejoran los índices de acceso, la democracia económica y mejora redistribución de riqueza, algo que urge en estos países.

En su primer año de trabajo, la entidad se enfocará en diagnosticar el marco jurídico de cada país, tanto para la comercialización de fondos de otros países, como para el desarrollo doméstico de los fondos. Posterior a este diagnóstico, se generarían acciones de trabajo con reguladores, operadores, instituciones, gobiernos y ahorrantes.

"El desarrollo interno de los fondos en cada país logra que pequeños y medianos ahorrantes también sean propietarios de los mejores activos de nuestros países, lo que incluye títulos valores, acciones, inmuebles y hasta obra pública", añadió Chacón.

Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le mostró a la asociación la ruta que considera más fructífera para su labor.

"El BCIE quiere que hagamos proyectos de fondos de cartera regional, como por ejemplo, plantas hidroeléctricas en toda la región Centroamérica y el Caribe. También llegar a conformar un fondo de capital riesgo que invierte en proyectos de medianas empresas que se aplique en los siete países”, añadió Chacón.

Diferencias en las regulaciones

En años previos, se han hecho intentos fallidos para homologar las regulaciones entre los países de la región, pero esto no es lo que se busca con la llegada de la ACFI.

La metodología de trabajo se basará más bien en buscar que los fondos de inversión de un país sean registrados en otras naciones, y para ello es que se debe conocer las regulaciones y analizar qué obstáculos deben ser eliminados, explicó Chacón.

La meta es que cada país pueda analizar su regulación y mejorar las deficiencias que encuentre, sin tener que homologar normas.

Según Chacón, la legislación de Nicaragua es la que más presenta similitudes con la costarricense.

En tanto, la iniciativa de su creación surgió hace un año en un foro realizado en Honduras, pero fue materializada este año en el Foro de Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe, realizado en Panamá, el pasado 19 de agosto.

La agenda de ACFI realizará por lo menos una sesión virtual por trimestre y una reunión anual a cargo de su junta directiva.

Sostenbilidad y financiamiento