Aumentan presiones a la baja en el tipo de cambio



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana, el Banco Central tuvo que intensificar la defensa del piso de la banda cambiaria. De lunes a jueves, el Central tuvo que invertir cerca de $52 millones para ese objetivo, mientras que la semana anterior el monto para los primeros cuatro días de la semana fue de $39 millones.

Hoy, en el mercado mayorista de Monex, se intercambian ¢500,37 por cada dólar, un precio menor al del día de ayer (¢500,84).

En las proyecciones de los analistas del Grupo Aldesa se espera que el tipo de cambio se mantenga en el 2013 tal y como ha sido la tendencia este año, muy cercano al piso de la banda, con oscilaciones muy puntuales.

Adicionalmente un cambio en la tendencia de la moneda solo sería posible por una variación en las condiciones externas.

La economista Edna Camacho, de la firma Ecoanálisis, advierte que la política económica laxa en Estados Unidos continuará atrayendo capitales a las economías emergentes por los que no se prevén presiones al alza para el tipo de cambio.

En la ventanilla de las entidades financieras, el mejor precio de compra es de ¢498,50 por dólar y el mejor precio de venta es de ¢502,5, ambos ofrecidos por la Financiera G&T Continental.

Sostenbilidad y financiamiento