Autos usados pagarán menos impuestos

En 10 días bajará el impuesto selectivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los vehículos de cero a seis años pagarán una impuesto selectivo de consumo de 30% y tendrán una carga impositiva total de 53% y los vehículos de más de seis años pagarán una impuesto de 48% y tendrán una carga impositiva total de 73%.

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda, que llegó a esa determinación luego de revisar los efectos que generó la actualización del valor de los vehículos que se viene aplicando desde diciembre del 2012 ---tras 20 años de no hacerse---. En opinión de esa entidad, ese ajuste “generó una incongruencia entre el nuevo valor y el impuesto selectivo de consumo”.

“Por ejemplo, un vehículo de cuatro años llegó a tener el mismo valor que un vehículo de iguales características con solo dos años de antigüedad”, explicó Edgar Ayales, ministro de Hacienda.

Para realizar el nuevo ajuste, Hacienda tomó en cuenta también la aplicación de la nueva Ley de Tránsito y el poco dinamismo que ha mostrado la actividad económica del sector importador de vehículos durante este año.

Según la tarifa que rige hasta ahora, los carros nuevos y usados de hasta tres años anteriores pagan 30% de impuesto selectivo de consumo, los usados de cuatro o cinco años anteriores, 40%, y los usados de seis o más años anteriores, 53%.

Así, el nuevo ajuste, que empezará a regir en 10 días, pretende “dar coherencia al sistema impositivo entre los nuevos valores y la tarifa del impuesto”, aseguraron en un comunicado.

En julio pasado el Gobierno decretó una reducción en el impuesto selectivo de consumo para los vehículos híbridos-eléctricos nuevos, cuya tasa impositiva pasó a ser de 10%, lo cual significó la reducción de cinco puntos porcentuales.

Esta nueva tasa representa la tercera parte de la que se aplica a los demás vehículos nuevos que consumen combustibles fósiles.

“El país sigue manteniendo una política fiscal con enfoque ambiental, donde vehículos de tecnologías limpias (híbridos y eléctricos) mantienen tasas preferenciales de impuesto y cargas tributarias totales inferiores a las de los vehículos que utilizan combustibles fósiles. Incluso se tiene una estructura impositiva para los vehículos de combustibles fósiles, que incrementa la carga tributaria en función de la antigüedad, reconociendo que los vehículos más viejos son más contaminantes”, aseguró Ayales.

Sostenbilidad y financiamiento