ENTIDAD PRESENTÓ SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2014

BAC San José colocará $20 millones más en mipymes

Recursos son parte de líneas para banca de desarrollo, de los que ya ha colocado $31 millones en lo que va del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El BAC San José se encuentra evaluando créditos por más de $20 millones para fortalecer sus líneas de banca de desarrollo y cumplir con el objetivo de tener una cartera colocada de $45 millones antes de que concluya el año.

En lo que va del 2015, la entidad financiera ha girado $31 millones a diferentes entidades (de forma directa o como banca de segundo piso) para acatar lo que establece de la Ley del Sistema de Banca de Desarrollo, que exige girar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, a tasas subsidiadas.

Las cifras fueron presentadas esta mañana por el gerente general del banco, Gerardo Corrales, durante la presentación del Informe Anual de Sostenibilidad del Grupo BAC Credomatic 2014.

En la presentación estuvieron, además, José Ignacio Cordero, gerente de Credomatic; Elena Galante, exgerenta de Responsabilidad Social del grupo y Luis Mastroeni, quien asumirá el cargo.

Dicho reporte incluye también acciones en inclusión financiera, educación y salud financiera, desarrollo de talento humano y el llamado "cuarto estado", que es la distribución de los ingresos que tiene el grupo entre sus grupos de interés (empleados, proveedores, el Estado, etc.).

El informe completo se puede descargar aquí.

En el caso de los recursos para banca de desarrollo, Corrales recordó que la entidad decidió, con la reforma a la mencionada ley, utilizar los fondos del llamado "peaje bancario" (el 17% de las captaciones en cuentas corrientes de la entidad) para girar créditos a mipymes. Dicho recursos ascienden a $256 millones.

Según el reglamento de la norma, el Banco debe otorgar el 3% de ese monto en el primer año, un 6% en el segundo y un 10% en el tercero. Para el primer año, corresponde $45 mllones, cifra que se cumplirá antes de tiempo, según el banquero.

Este dinero debe ser colocado a una tasas de interés equivalente a la Tasa Básica Pasiva (TBP), hoy en 6,55%, una tasa "subsidiada", según Corrales, si se toma en cuenta que la tasa activa promedio en el mercado es del 15%.

Los fondos se dirigirá a cinco programas distintos, según lo planteó el Banco y la aprobó este año el Consejo Directivo del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), a saber: 1) encadenamientos productivos (se le girá fondos a una gran compañía para que incorpore a pequeñas empresas a su red de proveedores y les giré recursos para mejoramiento produtivo); 2) mipymes independientes; 3) BAC Verde (para financiar empresas que hagan acciones en pro de la sostenibilidad ambiental; 4) microcréditos para ONG y 5) factoreo (se les descuentan las facturas a proveedores de instituciones estatales, a una tasa igual a la TBP).

Entre los créditos que ya fueron girados este año están: Dos Pinos ($30 millones), FINCA ($500.000), Ingenio Taboga ($380.000) y Tio Pelón ($199.00).

En el caso de la primera compañía, por ejemplo, $28 millones se destinarán a mejorar la capacidad productiva de pequeños lecheros.

Finalmente, en el ámbito del llamado "Cuarto Estado", José Ignacio Cordero señaló que el 71% de los ingresos que recibió el grupo se distribuyó entre sus colaboradores (salarios), pago a proveedores, pago de impuestos al Estado, entre otros. El 29% restante fueron utilidades que se reinviertieron en el conglomerado.

Sostenbilidad y financiamiento