COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS DICTAMINÓ AFIRMATIVAMENTE EL EXPEDIENTE

Proyecto para ampliar objetivos del Banco Central avanza en el Congreso

Reforma haría que factor empleo tuviera la misma importancia que el control inflacionario en las metas de la autoridad monetaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proyecto de ley que pretende que el impulso del crecimiento económico y el empleo, tengan la misma importancia que el control inflacionario entre los objetivos del Banco Central de Costa Rica recibió ayer el aval de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

Con este dictamen afirmativo, el texto se enfila hacia el Plenario del Congreso para la última etapa de su trámite.

El texto modifica el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica en el cual se señala "la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas" como su objetivo principal.

La legislación vigente relega la promoción del "ordenado desarrollo de la economía costarricense" al nivel de objetivo subsidiario.

La redacción propuesta por varios legisladores en el proyecto 18.056, iguala la importancia de ambos objetivos.

"No estamos agregando nuevos objetivos al Banco, lo que estamos es dándole la misma prioridad al tema del empleo respecto a la inflación”, dijo la diputada Patricia Pérez del Movimiento Libertario en un comunicado emitiro por la oficina de prensa de la Asamblea Legislativa.

Para Pérez, una política monetaria y cambiara supeditada exclusivamente al control de la tasa de inflación genera costos sociales tan elevados como los de un elevado crecimiento de los precios al consumidor. “Eso es lo que queremos evitar con este proyecto”, afirmó la legisladora.

El proyecto de ley no es visto con buenos ojos por las autoridades del Banco Central. Ante una consulta del diputado del Partido Unidad Social Cristiana, José Roberto Rodríguez, la autoridad monetaria reiteró que es inconveniente aprobar el proyecto.

Sostenbilidad y financiamiento