SU PRIORIDAD SERÁ APOYAR DESARROLLO SOCIAL DE LA REGIÓN

BCIE desembolsará créditos por $1.400 millones en el 2015

Casi la mitad de las líneas aprobadas se enfocarán en infraestructura productiva


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Durante el próximo año, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concentrará sus esfuerzos en apoyar el desarrollo social de la región y espera desembolsar $1.400 millones en créditos.

Ese monto representa cerca de $200 millones de lo que se aprobó este año.

En cuanto a las áreas en las que se enfocará la aprobación de estas líneas, el mayor porcentaje llegará a infraestructura productiva (46,1%). A este rubro, le seguirá energía (21,8%), desarrollo humano e infraestructura social (21,3%), intermediación financiera y finanzas para el desarrollo (6,4%) y, por último, las áreas de servicios para la competitividad y desarrollo rural, así como medio ambiente.

Según Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del BCIE, la propuesta institucional 2015-2019 estará concentrada en apoyar esas áreas debido a que coinciden con las prioridades planteadas en los planes nacionales de desarrollo en toda Centroamérica.

Como parte de los retos más importantes de la región, está mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, debido a que más de un cuarto de la población vive en pobreza extrema.

Rischbieth exaltó la labor que han realizado los países centroamericanos en implementar estrategias para la universalización de las prestaciones básicas de salud y proyectos orientados en ampliar la cobertura de la educación pública, entre otros.

En tanto, dentro de los mayores logros del año 2014, Rischbieth destacó la proyección de beneficiarios esperados en función del número de intervenciones efectuadas por el BCIE que ascenderá a 11,6 millones de personas de la región.

Además, al cierre de este año, la expectativa es concluir con un monto por aprobaciones de préstamos de $1.600 millones, según Rischbieth.

La expectativa para el cierre de año es que la cartera de préstamos de la institución se distribuirá en mayoría en Honduras con un 23,2%, seguido de Guatemala con una participación del 22,3%, y Costa Rica con el 20,6%.

El apoyo a Costa Rica durante este año llegó a entidades tales como Bancrédito y Mucap, que recibieron créditos por $48 millones y $5 millones respectivamente.

Además, hoy e dio a conocer que el Banco suscribió el contrato para incrementar la disponibilidad de recursos mediante la Línea Global de Crédito a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón R.L (Coopealianza) por un monto de $6 millones, alcanzando entonces una línea de crédito de $15 millones.

Esta acción prevé financiar programas de intermediación financiera de la multilateral, con más énfasis en las pymes y la vivienda social. Estos recursos llegan luego de una relación de más de ocho años entre el Banco y la cooperativa.

Sostenbilidad y financiamiento