BID aprueba orientación de política fiscal de Costa Rica

Autoridades del Gobierno y organismo internacional debatieron sobre retos del país en materia económica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo BID aseguraron que la política fiscal planteada por el Gobierno de Solís va en la dirección correcta.

La reunión se realizó este lunes con autoridades del gobierno costarricense con el objetivo de identificar los retos de una nueva estrategia del banco con Costa Rica. La actividad tuvo lugar en el hotel Real Intercontinental en Escazú.Gina Montiel, gerente general de países de Centroamérica aseguró que Costa Rica cuenta con un potencial de crecimiento muy promisorio y que se encuentran muy complacidos por tener una sociedad de desarrollo con el país. El que Costa Rica camine hacia un Impuesto al Valor Agregado (IVA) es certero, a juicio de la institución multilateral, que puntualizó el hecho de que en toda Centroamérica sólo Costa Rica no cuenta con este tipo de impuesto aprobado. Montiel agregó que el anunciado plan antievasión también muestra un camino en la dirección correcta.  

No se debe descartar que tiene que existir una mejora en la parte de ingresos pues no todo es gasto. Las medidas contempladas en la política fiscal  harían de Costa Rica un estado más transparente y eficiente” dijo Montiel. El encuentro forma parte de un proceso de diálogo país para alinear los proyectos del BID con la agenda del Gobierno.  Actualmente el BID tiene una cartera de 11 operaciones de inversión en Costa Rica con un monto de aprobaciones de $1.746 millones y un monto disponible de $1.319 millones.

Representantes del banco señalaron estar satisfechos con la siempre aprobación de sus empréstitos en la Asamble Legislativa, lo que para ellos es una señal de que sus propuestas compaginan con los intereses nacionales. La modernización de las plantas hidroeléctricas de Reventazón y Río Macho. Son algunos de los proyectos financiados por el organismo.

Sostenbilidad y financiamiento