PASÓ DE 4,50% A 4,00% A PARTIR DE HOY

Banco Central reduce su Tasa de Política Monetaria por tercera vez este año

También redujo los rendimientos de los depósitos electrónicos a plazo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) redujo esta mañana su Tasa de Política Monetaria (TPM) en medio punto porcentual, por lo que a partir de hoy se ubica en 4,00%.

Se trata del tercer ajuste que hace la entidad en lo que va del 2015. Cabe recordar que esta Tasa arrancó este año en un nivel de 5,25%, lo que significa que ha perdido 125 puntos base en cuestión de casi 4 meses.

La TPM es la tasa de referencia que utiliza el Banco Central para sus préstamos de corto plazo a las entidades financieras. Está diseñada para enviar señales sobre el rumbo que quiere que tomen los rendimientos en el resto del mercado. Hace un año, este indicador se ubica en 4,75%.

Paralelamente, el Central también ajustó a la baja las tasas de sus depósitos electrónicos entre 0,10 puntos y 0,40 puntos porcentuales, dependiendo del plazo.

Por ejemplo, la tasa a un día plazo pasó de 2,66% a 2,28%, lo mismo que la tasa a dos días plazo. Las tasas entre 7 y 89 días perdieron 0,40 puntos porcentuales mientras que los rendimientos entre 90 y 159 días bajaron 0,30 puntos. Finalmente, la tasa entre 360 y 1079 días pasó de 5,25% a 5,00%.

La reducción en estas tasas de interés de corto plazo llega en medio de un panorama económico que permite pensar que no se comprometerá la consecución del objetivo inflacionario, según indica el acta de la sesión celebrada este 22 de abril por el Central

La disminución en la TPM coincide con el hecho que la inflación se encuentra en una tendencia a la disminución desde noviembre pasado y en marzo anterior su variación interanual se ubicó en 3,05%, pegado al nivel inferior del rango meta fijado por el Central para este año (un 4% más o menos un punto porcentual).

En ese sentido, la autoridad monetaria puede disminuir las tasas para tratar de reactivar la colocación del crédito y el consumo, sin preocuparse de haya presiones sobre la inflación.

Precisamente, esa es la principal razón que motivó la reducción de la TBP, según destacó la junta directiva del Central. A este incentivo se le suma una inflación subyacente (de mediano plazo) que también se ubicó en el rango meta.

Las estimaciones apuestan por una demanda agregada que no generará presiones adicionales sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), afirmó el Central.

Otro de los incentivos fue el hecho de que la coyuntura económica internacional presenta un entorno de bajos precios de materias primas, incluyendo los hidrocarburos.

¿Qué beneficios implica la caída de la TPM?

Según el economista Alberto Franco, esta acción del BCCR podría influir eventualmente en el nivel de las tasas de interés a mayores plazos, incluyendo las tasas activas.

Aún así, hay que tomar en cuenta que las tasas de interés a mayores plazos consideran a la vez otros elementos para determinar su nivel, entre ellos están las cuentas fiscales y el avance de proyectos para ordenarlas. También, entran en juego los cambios recientes en la regulación bancaria, que obligan a las entidades financieras a aumentar sus estimaciones por préstamos a deudores de mediano y alto riesgo, añadió Franco.

Al mismo tiempo, podría tener un efecto en la dinámica y cotizaciones del mercado cambiario, al reducir el premio por invertir en colones a tan corto plazo.

El economista, Luis Mesalles, considera que la ventaja inmediata la recibe el Gobierno, debido a que le permite que el financiamiento interno de su gran déficit no se le encarezca tanto.

Eventualmente, esa baja debería traducirse a la Tasa Básica Pasiva (TBP), que al menos entre la semana del 23 al 29 de abril se ubicará en un nivel de 7,10%.

Sin embargo, el efecto de transmisión de la TPM al mercado es muy lento, añadió Mesalles.

* Esta información fue ampliada posterior a su publicación

Sostenbilidad y financiamiento